20
Sat, Apr

Comisión de Minería y Cultura IIMCh invita a presentación de libro “Minería y Mundo Festivo en el Norte Chico. Chile, 1840-1900”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presentación del libro se llevará a cabo de manera híbrida; es decir, se realizará de forma presencial y se transmitirá vía Zoom el martes 24 de mayo a las 18:00 horas.

Santiago, 17 de mayo de 2022


La Comisión Minería y Cultura del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro “Minería y Mundo Festivo en el Norte Chico. Chile, 1840-1900”, del doctor en Historia Milton Godoy Orellana.

Esta actividad se realizará de manera híbrida. Habrá un evento presencial en el salón auditorio del Instituto. Por la contingencia sanitaria, contaremos con aforo reducido sólo para socios y socias del IIMCh. Además, contará con transmisiones online para todo público.

El libro se centra en el estudio de las fiestas y el carnaval en el Norte Chico. Desde las primeras décadas del siglo XIX, esta región fue el receptáculo de amplios contingentes poblacionales que se trasladaban a desempeñarse en la minería que vivió un ciclo cupro-argentífero de esplendor, transformándose en el escenario donde se desarrolló una particular sociabilidad en torno a las fiestas religiosas, el carnaval y las fiestas patrias. Durante el período, el proceso de modernización suscitado en la región enfrentó el duro trance de una sociedad en que se confrontaba un mundo tradicional con la constitución de los elementos definitorios del Estado moderno.

La actividad contará con la presencia de Milton Godoy, autor del libro. Además, presentarán el texto los historiadores Jorge Pinto (premio Nacional de Historia), Sergio González (premio Nacional de Historia) y Pablo Artaza (académico de Historia en la Universidad de Chile).

 

 

Programa

18.00-18.10

Palabras del Pablo Artaza a modo de contextualización histórica

18.10-18.25

Palabras de Jorge Pinto, premio nacional de Historia, para presentar el libro de Milton Godoy

18.25-18.40

Palabras de Sergio González Miranda, premio nacional de Historia, para presentar el libro

18.40-18.50

Palabras de Javier Jofré, presidente Comisión Minería y Cultura, para presentar el libro

18.50-19.00

Palabras de Milton Godoy como autor

19.00-19.10

Palabras de moderador para dar cierre y pie a los comentarios del público

19.10-19.30

Venta y firma de libros

 

Para mayor información contactarse con el Instituto
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
www.iimch.cl