26
Fri, Apr

Directiva del Instituto visitó el Ministerio de Minería

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reunión se realizó el lunes 9 de mayo en las oficinas del subsecretario Willy Kracht.

El subsecretario de Minería, Sr. Willy Kracht recibió a la nueva directiva del Instituto de Ingenieros en Minas encabezada por su presidente, Sr. Sergio Demetrio Jara, y su vicepresidente, Sr. Fernando Silva, para conocer los desafíos trazados por la corporación para 2022-2023.

A la cita, también acudieron Verónica Baraona y don Gastón Fernández.

Durante la reunión, el presidente del IIMCh, Sergio Demetrio le explicó al subsecretario los desafíos y planes que tienen como directiva para este periodo de dos años, ofreciendo apoyo de manera formal para las actividades que tenga el sector, “En el Instituto funcionan 19 comisiones en distintas áreas, con profesionales y especialistas en cada una de ellas”, les explicó.

Por su parte, el vicepresidente del IIMCh, el Sr. Fernando Silva hizo foco a que se realicen mejoras a las normas de ENAMI frente a la pequeña y mediana minería. “ofrecemos una coordinación permanente con el director de ENAMI, en representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sr. Carlos Espinosa", aseguró Silva.

Además, quienes representaron al IIMCh en esta reunión, le hicieron saber al subsecretario que, “la posibilidad de entregarle la explotación y comercialización del Litio a ENAMI, ya que cuentan con la experiencia y así se evitaría la creación de una empresa nacional del litio, que requiere tiempo y recursos extra”.

El subsecretario, Sr. Willy Kracht se mostró interesado en lo expuesto por los miembros del IIMCh, especialmente destacó otros aspectos que tienen que ver directamente con el instituto:
• Aseguró su participación en la ceremonia inaugural del Copper 2022, agregando que es posible que el ministerio dicte una charla.
• En materia de fundiciones se considerará lo expuesto por el presidente Gabriel Boric en su programa de gobierno.
• En relación a la propuesta del litio, se acogió lo propuesto sin perjuicio de lo que se expresa en el programa de gobierno del presidente Boric.
• Se compromete a modernizar y tener mayor eficiencia en ENAMI.
• Abogará por la carta a la ONU, estacionada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de obtener una moratoria en el proceso de regularización del uso de los fondos marinos.