25
Thu, Apr

Mensaje del presidente a los socios y socias

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La minería tirará el carro como lo ha estado haciendo, y en eso trabajaremos, en relevar a nuestra actividad de aportar esto, eso haremos.

Socios y socias
El 16 de marzo del 2022 asumí como presidente del nuestro querido Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Para mi es un honor, un orgullo encabezar esta institución. Junto al nuevo directorio queremos dar nuestro mejor esfuerzo y más para que el IIMCh continué creciendo, siga siendo un lugar donde nos podamos reunir de manera online o presencial para discutir, debatir y conversar sobre lo que más nos apasiona: la minería.
Voy a ser el continuador de 90 años, quiero ser el continuador de todos los anteriores presidentes que se fueron y que muchos me toco conocer en el núcleo Santiago o en el grupo Minería Ética, entre ellos Augusto Millán, Mario Serrano y tantos otros más. Obviamente, en honor a ellos, quiero hacer un instituto que vuelva a la cofradía que éramos hasta fines de los años 90.
Espero que durante estos dos años y los que siguen, ojalá se integren al IIMCh no solo los ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos, que son los principales profesionales que han integrado el Instituto de Ingenieros de Minas, sino que también todos los ingenieros de las ingenierías duras: civiles, mecánicos, eléctricos, industriales también economistas, uno que otro abogado, e incluso alguno otro ingeniero que han sido socios por alguna ocasión especial; están invitados también los sociólogos, psicólogos e incluso han integrado este instituto algún periodista.
La minería, según un presidente, era el sueldo de Chile, otro presidente dijo que era “la viga maestra”. Yo diría que hoy día tenemos la posibilidad de hacer realidad de que la minería sea el trampolín hacia el desarrollo, pero un desarrollo en que sea una mejor calidad de vida de toda nuestra población de todos los chilenos.
Haremos nuestros mejores esfuerzos para hacer alianzas estratégicas con todos los grupos técnicos profesionales ligados a la minería: Voces Mineras donde está el colega Sergio Jarpa, el Instituto de Ingenieros, donde Jorge Pedrals es uno de sus directores, Voces Mineras donde María Isabel también es directora allí; el colegio de Ingenieros, donde está Fernando Silva que es consejero nacional y es nuestro vicepresidente, también el IMET Chile; el Colegio de Geólogos, la Sociedad Geológica de Chile.
Ahora también, obviamente las mujeres, la Red de Ingenieras de Minas, también las Women in Mining, que es una institución externa pero que tiene su capítulo chileno, donde una de sus líderes es Claudia Monreal, que es socia de nuestro instituto, y la idea es que seremos a nivel país pertinentes y escribiremos el nombre de los profesionales que trabajamos en minería, pues hemos sido y somos, desde siempre, un elemento importante del avance de los recursos que necesita nuestra sociedad chilena para, a través de la minería, mejorar el bienestar de todos nosotros, de todos nuestros colegas, de todos nuestros asociados, de todos nuestros colaboradores y de todas nuestras familias.
La minería tirará el carro como lo ha estado haciendo, y en eso trabajaremos, en relevar a nuestra actividad de aportar esto, eso haremos. Les prometo y les juro mi mejor esfuerzo para tirar adelante nuestro país, nuestra minería y nuestro instituto.