Conferencia Mundial Copper’22 Será Una Ocasión Clave Para Hablar Del Presente Y Futuro Del Cobre

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las presentaciones técnicas serán las asociadas a los grandes temas de la minería del cobre tales como: mercados, procesos metalúrgicos, sustentabilidad, manejo de residuos, economía circular e innovación tecnológica.

En noviembre de este año 2022, Chile será nuevamente sede de la 11° edición de las conferencias mundiales Copper, las que han venido desarrollándose desde 1987 en ciudades de los diferentes países que conforman la organización mundial que las patrocina. Las versiones 1987, 1995, 2003 y 2013 ya han tenido como sede nuestro país y han convocado en forma exitosa a cientos de profesionales del mundo minero nacional e internacional, quienes han compartido experiencias de aprendizaje, desarrollo de negocios y socialización que han servido para fortalecer la actividad minera cuprífera.


Lo anterior, también ha ocurrido en las versiones que se han llevado a cabo en Ottawa, Toronto, Vancouver, Phoenix, Kobe y Hamburgo a las cuales han concurrido delegaciones de colegas del ambiente minero nacional.


La conferencia Copper’22, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, cuenta con importantes organizaciones y empresas tanto productivas como de servicios, han dado su patrocinio a estas conferencias, lo cual ha permitido que se enriquezca el contacto comercial necesario para el desarrollo de la industria, complementando a los aspectos operacionales, tecnológicos y académicos que tienen especial presencia en las conferencias.


El contexto en el cual la conferencia Copper’22 se desarrolla, es sin lugar a dudas, uno de los más interesantes no solo para la actividad minera en general, sino que particularmente para la industria del cobre por cuanto el aporte del metal rojo a la mitigación de los efectos que está produciendo el fenómeno climático de calentamiento global, está cada vez más siendo reconocido a nivel mundial. Es por eso que el proceso de transición energética, llamado a mitigar esta situación y que está transformando en forma acelerada la actividad humana y en particular la industrial, en la cual la utilización de combustibles fósiles está cada vez más en retirada, dándole paso a fuentes de energía renovables, involucra la utilización masiva de minerales que forman parte de las nuevas tecnologías, entre las cuales la más importante es la electrificación.


La conferencia Copper’22 se transforma así en una ocasión clave para intercambiar ideas, así como para actualizar conocimientos respecto a cómo la minería del cobre enfrentará este gran desafío de aportar con las grandes cantidades de mineral que será demandada, en un ambiente en que se exigirán procesos sustentables en la extracción, procesamiento y utilización del cobre.


El comité organizador, liderado por el CEO de Antofagasta Minerals Iván Arriagada, quien es el Chairman de esta conferencia, ha convocado no solo a la tradicional presentación de trabajos técnicos en los distintos ámbitos de la minería, sino que además se ha propuesto lograr generar un impacto en el ecosistema minero particularmente del cobre, al poner sobre la mesa los principales desafíos que nuestra industria deberá enfrentar en los próximos años. Para ello se llevarán a cabo Sesiones Plenarias en la que representantes de las sociedades co organizadoras de la conferencia, entregarán su visión y sus propuestas para este desafío. Adicionalmente, la presentación de Mesas Redondas en las cuales connotados especialistas internacionales, debatirán sobre tres temas que se han identificado como relevantes:


• Situación presente y futura de la oferta y demanda mundial de cobre como consecuencia de su rol dentro de la transición energética.
• Aspectos de ESG (ambientales, sustentabilidad y gobernabilidad) en la futura minería del cobre.
• El rol de la innovación tecnológica en la minería del cobre futura.


Las presentaciones técnicas serán las asociadas a los grandes temas de la minería del cobre tales como: mercados, procesos metalúrgicos, sustentabilidad, manejo de residuos, economía circular e innovación tecnológica, contando a la fecha con alrededor de 320 Abstracts recibidos.


Como complemento, se llevarán a cabo cursos cortos en los cuales connotados especialistas presentarán el estado del arte en las diversas materias, tales como: electrometalurgia, economía circular, lixiviación con sales de cloruro entre otros. También está programa la organización de una feria de proveedores de la minería, así como un programa de visitas técnicas.


El comité organizador ha apostado por un fuerte grado de presencialidad, tomando en cuenta que las condiciones sanitarias se han ido flexibilizando a nivel global. Sin embargo, la transmisión de ciertos segmentos del programa vía streaming también está considerada.


Los detalles de cómo participar en esta conferencia pueden encontrarse en http://copper2022.cl