25
Thu, Apr

Acuerdo de colaboración entre el IIMCh y el Colegio de Geólogos

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Colegio y el Instituto acuerdan desarrollar acciones conjuntas y coordinadas que permitan dar un nuevo impulso a la difusión de la minería sustentable y a las ciencias de la tierra, como un gran aporte a la economía del país.

En Santiago de Chile siendo el 24 de Enero del 2022, por una parte, el Sr. Sergio Vicencio, como presidente del Colegio de Geólogos de Chile, en adelante el Colegio y, de otra, el Sr. Juan Rayo, como presidente y en representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, en adelante el Instituto, acuerdan el siguiente Acuerdo de Colaboración, para realizar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo responsable de la minería en Chile, que permita su crecimiento con los códigos actuales de respeto al medio ambiente, persiguiendo el desarrollo social, político, económico y cultural del país.

ANTECEDENTES
I El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile es una institución que fue fundada en 1930, como una organización profesional que serviría de vínculo de unión de todos los Ingenieros de Minas del país. A la fecha, el Instituto es una corporación de derecho privado, que mantiene por objeto estrechar los vínculos entre los profesionales, pero ahora incluyendo todos aquellos que están vinculados a la minería, entre ellos: Ingenieros Civiles de Minas, Ingenieros Civiles Metalurgistas, Geólogos y demás profesionales de la industria minera; buscando fomentar las ciencias y las artes relacionadas con ella, además del objetivo de potenciar la industria minera del país.
II El Colegio de Geólogos de Chile fue creado por la Ley 17.628 del año 1972 definiéndose dentro de su objeto velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de geólogo y por su regular y correcto ejercicio, mantener, la disciplina profesional, prestar protección económica y social a los geólogos y participar en la planificación y desarrollo económico del país sobre la base del conocimiento geológico.
III En mayo del 2021 se realizaron en Chile elecciones para elegir la Convención Constituyente, cuya misión es la de redactar una nueva Constitución para el país, obteniendo este mandato a partir del Plebiscito Nacional del 25 de octubre del 2020.
IV Tanto el Colegio como el Instituto reconocen la importancia fundamental que ha tenido la minería para el país, así como la necesidad de generar un amplio diálogo a nivel nacional, que permita tejer raíces más profundas en la sociedad. Ambas instituciones reconocen que se necesita de una nueva conversación entre la minería con las comunidades, con las autoridades y con la sociedad en general, que permita generar un tejido social de mayor raigambre y articulado, que genere un mayor grado de pertenencia de la minería con la Sociedad.
V Con fecha 28 de septiembre del 2021, el Directorio del Instituto aprobó en lo general el documento Principales aportes y desafíos de la minería en Chile, en adelante PADMIN; documento preparado durante los años 2020 y 2021, en un trabajo de la Comisión de Política Minera, generado a partir de la opinión de distintos expertos invitados al Instituto, así como la contribución de los socios y otras actividades realizadas.
VI Con fecha 14 de octubre del 2021, se aprobó por parte del Instituto, generar tres líneas de acción, de tal manera de difundir las ideas contenidas en el PADMIN, considerando los siguientes tres ámbitos:
i. Difusión de las 19 ideas fuerza del PADMIN, tratando de llegar a la mayor cantidad de gente posible relacionada con la Convención Constitucional, en particular las Comisiones Nº 2 Principios Constitucionales, Nº 4 Derechos Fundamentales, Nº 5 Medio Ambiente y Nº 7 Ciencia y Tecnología y otras si fuera necesario.
ii. Trabajo con los estudiantes de ingeniería de minas y geología en Chile.
iii. Reimpulso de la minería en Chile, en un trabajo específico con entidades especialistas (Mercado de Valores, Centros de Pensamiento, Universidades, órganos del Estado, etc.), buscando generar un diálogo que contribuya a definir los principales desafíos de la minería en Chile, con el foco específico además de incrementar el volumen de la minería mediana, polimetálica y secundaria, con el aporte de capitales de riesgo.

Acuerdo
El Colegio y el Instituto acuerdan desarrollar acciones conjuntas y coordinadas que permitan dar un nuevo impulso a la difusión de la minería sustentable y a las ciencias de la tierra, como un gran aporte a la economía del país.