Los ingenieros Claudio Canut de Bon y Eduardo Valdivia, además de la división Codelco Andina recibieron los tradicionales premios que entrega el Instituto en el marco de su Convención.
Las tradicionales distinciones que entrega anualmente el Instituto de Ingenieros de Minas fueron entregadas en el marco de la ceremonia inaugural de la 62ª Convención Anual del IIMCh que se realiza en Calama (ver nota aparte ).
El ingeniero civil de minas Claudio Canut de Bon Urrutia fue galardonado con la “Medalla al Mérito 2011”, el premio anual más importante que entrega el Instituto.
El reconocimiento fue recibido con profunda emoción por el premiado tras una extensa y detallada presentación a cargo de Ariel López, quien recordó algunos de los hitos más importantes en la trayectoria de Claudio Canut de Bon.
Con una destacada trayectoria desarrollada por casi dos décadas en Enami, Canut de Bon ha combinado su oficio de minero con su pasión por la geología, alcanzando una destacada trayectoria que cumple este año medio siglo de vida laboral.
En estos 50 años, ha desarrollado una exitosa vida académica, fundamentalmente en la Universidad de La Serena, donde imparte clases desde hace más de 30 años. También ha sido empresario minero, presidente de la Asociación Minera de La Serena, y buscador de meteoritos, entre otras pasiones que han distinguido su trayectoria.
Profesional Distinguido y Premio José Tomás Urmeneta
En tanto, el premio al “Profesional Distinguido” fue otorgado al también ingeniero civil de minas y actual gerente de Desarrollo Minero de CAP Minería, Eduardo Valdivia Contreras.
Vinculado a su actual empresa por varios años, Eduardo Valdivia se mantiene en plena actividad liderando una serie de proyectos que desarrolla CAP Minería.
Finalmente, el tradicional premio “José Tomás Urmeneta” reservado para una empresa o institución, fue otorgado este año a Codelco por el proyecto “Modelo Integrado de Operaciones para la División Andina”.
Este reconocimiento fue recibido por el gerente general de la división Andina, Armando Olavarría y simbólicamente por el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien expresó sus agradecimientos al Instituto a través de un video.
Asimismo, Hernández destacó la constante innovación de Codelco para concretar proyectos como el Centro Integrado de Operaciones de Andina, que ubican a la empresa a la vanguardia de la tecnología.