El tradicional evento que convoca a los profesionales mineros del país se inauguró formalmente este domingo 13 de noviembre en el Park Hotel de Calama.
Calama, uno de los mayores distritos mineros del mundo, se convirtió en la capital de los profesionales de la minería nacional al recibir la sexagésima segunda Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se inició formalmente este domingo 13 de noviembre con una gran convocatoria.
El tradicional evento del Instituto vivió su jornada inaugural con una ceremonia a la que asistieron autoridades, ejecutivos de las principales compañías mineras, profesionales vinculados con el sector, socios del Instituto y estudiantes.
En su discurso inaugural, el presidente del Instituto, Luis Sougarret, destacó la importancia de este evento organizado por el IIMCh para el debate de los grandes temas que preocupan e interesan a la minería nacional.
En este sentido, se refirió a la polémica surgida entre Codelco y Anglo American por la opción de compra de 49% que la estatal hará por la filial de la compañía británica, Anglo American Sur. “Vemos que la unión de ambas empresas generaría mayor valor a la industria y al país”, señaló.
Sougarret destacó que “somos una sola familia, no existen diferencias”, asegurando que en ambas compañías trabajan profesionales chilenos y que muchos de ellos han sido compañeros de trabajo o estudio en el pasado.
Asimismo, y junto con felicitar y valorar la decisión que tomó en su momento Enami para asegurar la opción de compra de 49% que luego traspasó a Codelco, expresó su confianza en que esta polémica se resolverá. “Podemos confiar en quienes redactaron el contrato”, dijo.
La visión de los chairman
Por su parte, el gerente General de la división Chuquicamata y vicepresidente del IIMCh, Julio Aranis, valoró el hecho que la Convención 2011 se realice en Calama, lo que en su opinión representa un importante aporte a la descentralización de este tipo de eventos.
Asimismo, en su rol de chairman de la Comisión Organizadora, planteó la relevancia del evento y destacó el rol que juega la Convención como un espacio para conocer distintas visiones de los profesionales que hacen minería en el país sobre los diferentes desafíos que tiene la industria.
A continuación, el gerente General de Minera Esperanza y chairman del Symposium Plenario, Christian Thiele, anticipó los principales temas que se tratarán en la 62ª Convención del IIMCh, que tendrá un marcado énfasis en los grandes proyectos mineros.
Thiele aseguró que estos proyectos de gran escala representan varios desafíos para el sector, como la sustentabilidad, la disponibilidad de capital humano especializado para esos futuros proyectos, el rol de los proveedores, y la relación con las comunidades, entre otros.
Tras los discursos, el Instituto entregó sus tradicionales reconocimientos anuales. El Premio “José Tomás Urmeneta”, fue entregado a Codelco Andina; mientras que los destacados ingenieros de minas Eduardo Valdivia y Claudio Canut de Bon, fueron reconocidos con los premios al “Profesional Distinguido” y Medalla al Mérito respectivamente (ver nota aparte ).
La ceremonia también incluyó un breve saludo del gobernador provincial de El Loa, Luis Garrido, y del presidente y gerente general de Minera El Abra, Joshua Olmsted, quien al finalizar sus palabras entregó un reconocimiento al IIMCh.
Esta sexagésima segunda edición de la Convención Anual del IIMCh, que comenzó formalmente este domingo 13 de noviembre, inició sus actividades paralelas el sábado 12 con el tradicional “Asado Minero ” y visitas técnicas al distrito minero de Sierra Gorda y al proyecto de Chuqui Subterráneo, las que continuaron en la jornada inaugural con una visita a la mina Esperanza y un segundo recorrido por la división Chuquicamata de Codelco.
La Convención Anual del IIMCh, considerado como uno de los eventos mineros más importantes en su tipo, continúa hasta el miércoles 16 de noviembre en Calama.