19
Fri, Jul

Rescatistas de mina San José son homenajeados en Convención del IIMCh

61° Convención IIMCh
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto realizó un inédito homenaje al grupo de rescatistas que participó en la impecable operación que trajo de vuelta a la superficie a los 33 mineros atrapados en la mina San José.

 

El equipo de profesionales y técnicos que logró rescatar a los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en la mina San José recibió un merecido y hasta ahora inédito homenaje de parte del Instituto, que reconoció de esta manera a los verdaderos protagonistas de la exitosa operación “San Lorenzo”.

Los más de veinte rescatistas de distintas empresas e instituciones que trabajaron intensamente y casi sin descanso en el rescate de los mineros recibieron el tributo de los profesionales de la minería, reunidos en el marco de la 61ª Convención del IIMCh.

Uno a uno, los 26 rescatistas presentes en la Convención recibieron un casco dorado como testimonio de la impecable labor que trajo de vuelta a la superficie a los 33 mineros atrapados.

Geólogos, ingenieros y especialistas que formaron parte del equipo técnico de alto nivel que trabajó directamente en la mina, sin estridencias y muchas veces en forma casi anónima, recibió el aplauso cerrado de los numerosos asistentes que repletaron el salón donde se realizó la tercera jornada de la Convención, el martes 16 de noviembre.

Hasta ahora, sólo los 33 mineros rescatados y las caras más visibles de la operación de rescate habían sido reconocidos. Sin embargo, poco y nada se sabía del grupo humano de profesionales de distintas disciplinas que trabajaba fuera de pantalla, lejos de las cámaras y los micrófonos, arriba en el cerro durante día y noche al lado de las máquinas de sondaje y de perforación, y que fueron grandes artífices del exitoso rescate.

El Instituto se propuso remediar esta injusta omisión reconociendo a un grupo importante de profesionales y técnicos de distintas empresas que participaron directamente en el rescate.

De esta manera, el Instituto reconoció la labor de Cristian Astudillo (Anglo American Manto Verde); Danko Zaro (Codelco Norte); André Sougarret (Codelco - El Teniente); René Aguilar (Codelco - El Teniente); Hugo Constanzo (Codelco - El Teniente); Julio Pérez (Codelco - El Teniente); Fernando Ortiz (Codelco- Andina); Gastón Pinilla (Codelco- Andina); Fidel Báez (Codelco- Casa Matriz); Claudio Rojas (Codelco Norte); Erick Araya (Codelco Norte); Oscar Castro (Codelco- El Salvador); Cristian Becerra (Codelco- El Salvador); Claudio Valencia (Codelco- El Salvador); Manuel Montecino (Codelco- El Teniente); Manuel Kuwahara (Codelco- El Teniente); Jorge Camacho (Collahuasi); Cristian Sprohnle (Collahuasi); Rodrigo Castagno (Collahuasi); Ljbomir Tomasevic (Enap); Jorge Acuña (Enap); Felipe Matthews (Geo Atacama); Sandra Jara (Maptek Chile); Álvaro Quezada (Maptek Chile); Walter Véliz (Minera Escondida); Marcos Bermúdez (Minera Escondida); Nicolás Cruz (Minera Escondida); Ovidio Rodríguez (Codelco - El Teniente); José Toro (Codelco - El Salvador); Fernando Silva (Firestop) y Miguel Fischwick.