05
Tue, Nov

Convención del IIMCh abre debate técnico con énfasis en seguridad

61° Convención IIMCh
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los paneles técnicos de este importante evento minero anual comenzaron con destacados expositores que centraron sus presentaciones en la seguridad.

Destacadas presentaciones sobre seguridad y riesgo minero dominaron la segunda jornada de la 61ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile que se realiza durante esta semana en la ciudad de Viña del Mar.

Durante toda la jornada, autoridades, ejecutivos y especialistas participaron en una serie de sesiones plenarias y presentaciones técnicas que abordaron algunos de los temas más importantes relacionados con la prevención, seguridad y riesgo en la minería.

Entre los expositores destacó la presencia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien se refirió en general a las medidas adoptadas por el gobierno en materia de seguridad minera, destacando el aumento de recursos que se le asignó a Sernageomin.

Asimismo, el subsecretario destacó el aporte de la industria minera para el desarrollo del país y especialmente para las zonas donde esta actividad se desarrolla con mayor fuerza. Como ejemplo, Wagner dijo que mientras el PIB de la región de Antofagasta, una zona minera por excelencia, equivale al PIB de un país desarrollado como Nueva Zelandia, el PIB de la Región de la Araucanía, una de las más pobres del país y que prácticamente no tiene actividad minera, equivale al PIB de Angola.

Por eso, junto con estimular el desarrollo de la industria minera, Wagner dijo que el país debe recuperar su ritmo de crecimiento para llegar al desarrollo el año 2018. “Ese es nuestro sueño, ese es nuestro objetivo, a eso nos debemos”, enfatizó el subsecretario.

En el primer panel de la jornada -denominado “Riesgo integral en la minería”- también intervino el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. En su ponencia, la autoridad presentó algunas de las reformas que prepara la Comisión de Seguridad en el Trabajo que apuntarán a mejorar el marco institucional en materia de seguridad y salud laboral.

Chairman

Posteriormente, el chairman de la Convención y presidente de minera Escondida Edgard Basto se refirió en detalle a la seguridad de las personas y a la necesidad de instalarla como un valor más que una prioridad.

"La propuesta de cambio es identificar los riesgos, concentrar los esfuerzos en estos riesgos críticos, establecer mecanismos de monitoreo y establecer un cambio cultural donde la seguridad es un valor, donde el comportamiento seguro es un valor para la institución", aseguró.

En este sentido, Basto llamó a poner el foco en los accidentes fatales, que aún siguen enlutando a la industria minera. “Si uno mira los últimos 20 años, el desarrollo en términos de seguridad en las faenas mineras ha sido muy positivo. Los accidentes han disminuido, pero lamentablemente todavía tenemos fatalidades. Por eso nuestro principal objetivo debe ser eliminar las fatalidades de nuestras operaciones. Creo que es el momento de reforzar mucho el concepto de los riesgos fatales y cómo prevenirlos”, expresó.

Asimismo, Basto valoró la preocupación del Instituto por debatir estos temas, en un foro amplio, con presencia y participación de los distintos actores de la industria.

Otros panelistas

A su turno, el presidente ejecutivo de la compañía Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, realizó una presentación en la que abordó algunos de los principales desafíos que debe enfrentar la industria para seguir con el ritmo de desarrollo vivido en los últimos años.

Pizarro alertó sobre los altos costos que debe enfrentar el sector, principalmente en el área de la energía, un insumo vital para la minería cuyo alto precio y difícil disponibilidad podría generar complicaciones para el desarrollo de futuros proyectos.

Del mismo modo, el ejecutivo se mostró preocupado por el abastecimiento de agua, otro insumo crítico para el sector, y de los crecientes y cada vez más complejos y burocráticos permisos sectoriales a los que debe someterse cualquier proyecto minero.

Según Pizarro, el sector ha vivido un aumento de la permisología, lo que él mismo define como “el arte de pedir permiso”, que genera algunos riesgos para el desarrollo de proyectos. En todo caso, valoró que las autoridades están pendientes de esta situación.

El panel “Riesgo integral en la minería” finalizó con la intervención de Ricardo Álvarez, vicepresidente de Operación centro sur Codelco.

En tanto, en el segundo Panel -titulado "Desafíos de seguridad"- intervino Guillermo Gacitúa, presidente Consejo Nacional de Seguridad; Jorge Gómez, vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, y René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de Codelco.

Por la tarde, se realizaron una serie de otras presentaciones técnicas, las que se agruparon en áreas como “minería”, “procesos” y “gestión”.