Jueves Minero: “Planes de desarrollo y nueva forma de operar de SQM”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SQM promueve la sustentabilidad en distintos aspecos de sus operaciones Eco-cargador del Salar del Carmen.

Poniendo fin al mes de julio, el Presidente de SQM, Sr. Alberto Salas, presentó ante 200 personas vía Zoom la charla enfocada en los planes de desarrollo y la nueva forma de operar de SQM, empresa que actualmente cuenta con 1 proyecto en el extranjero, 7 faenas productivas, 8 plantas productivas fura de chile y 110 paises donde llegan con sus productos. Este fue el noveno jueves minero del presente año.

“Para quienes no conoce, SQM nace en 1968. Su producción de KN3 la comienza en 1986 en Coya Sur, mediante un proceso totalmente nuevo desarrollado por la empresa. En 1993 compramos el 75% a AMAX- Molymet del proyecto Salar de Atacama”, explicó Alberto.

La presencia de la mujer en la industria minera ha sido un tema importante en los últimos años- “En SQM nos importa que la igualdad de género se produzca y es por eso que actualmente contamos con 16.4% de mujeres en nuestra empresa. Es fundamental que los números sigan aumentado en el corto plazo”, aseguró el presidente Alberto Salas.

Sobre el trato con las comunidades, el expositor se refirió a que, “mantenemos un dialogo fluido y permanente con las comunidades aledañas a las operaciones, especialmente a través de mesas de diálogo y otros canalas. Realizamos aportes entre USD$ 10-15 millones anuales”.

Finalmente, Salas explicó la labor que cumple como empresa con el desarrollo regional. “aportamos anulamente entre el 1,7% de los ingresos de SQM Salar al Gobierno Regional de Antofagasta y Municipalidades de María Elena, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Hoy, en el Salar de Atacama, aportamos al desarrollo regional y de la industria del litio”.