Para tener éxito en este desafío, los profesionales envueltos en el negocio minero tendrán que advertir que éste requiere de un conocimiento económico más agudo.
Juan Camus, consultor en minería InnovaMine fue el encargado de presentar ante más de 100 participantes. El jueves minero dictado habló sobre el “Análisis del negocio Minero, cuya idea es proponer una definición del negocio minero, para luego indagar de qué se trata y cómo este se ejecuta en la práctica.
El negocio Minero es una actividad empresarial que busca concentraciones de elementos de intereses, en el subsuelo, para “explotarlas” de la manera más eficiente y efectiva, cumpliendo con las normas que imponen las jurisdicciones y comunidades en los lugares donde yacen estos yacimientos.
El negocio minero se puede conceptualizar como el cúmulo de actividades cuyo propósito es separar progresivamente la parte valiosa de un yacimiento, de su parte estéril”, afirmó el expositor. Este proceso selectivo comienza en la etapa de exploración, cuyo objetivo es encontrar anomalías y delimitar yacimientos.
Según Juan Camus, la economía minera y la noción de valor discutida, develan varios corolarios claves para crear valor en la minería. “En todo tiempo, durante la vida de una mina, la rentabilidad del plan minero optimo igual a la alternativa de vender el depósito a su valor presente, e invertirlo en un portafolio de igual riesgo. Es útil saber esto con antelación, para definir de forma correcta las variables claves de la explotación”, aseguró.
Finalmente, Camus explicó que son las palancas de creación de valor, definiéndolas como: “Es encontrar más recursos minerales y convertirlos en reservas mineras y de producción de la manera más eficiente y efectiva; es innovar en la manera de convertir recursos en reservas y manejar adecuadamente la estructura de costos de la empresa”. Un incremento del precio del producto también crea valor pero eso no es controlable por la administración.