25
Sat, May

Presidentes del IIMCh y Sonami analizan actualidad minera en reunión conjunta

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reunión permitió intercambiar opiniones y compartir experiencias entre los principales representantes de ambas instituciones.

 


Los presidentes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y de Sonami, Leopoldo Contreras y Alberto Salas respectivamente, se reunieron para intercambiar opiniones sobre los diferentes temas que copan la actualidad minera y que siguen de cerca ambas instituciones.

En el encuentro, que se realizó este lunes 28 de mayo en la sede de la Sonami, el presidente del Instituto adelantó algunos de los principales proyectos y desafíos que pretende desarrollar la actual directiva que encabeza.

Entre los principales desafíos, Contreras destacó la carencia de capital humano que se vive actualmente en el sector minero y que representa un serio problema para los nuevos proyectos que están contemplados para los próximos años.

En este sentido, explicó los principales ejes que se debatirán en el 4º Seminario sobre Capital Humano en la Minería, que organizará el Instituto el próximo 6 y 7 de junio en Rinconada de Los Andes (Hotel Enjoy Santiago).

El presidente del Instituto también mencionó algunos otros temas que preocupan al sector, como el suministro de energía y la disponibilidad de energía que necesitan los nuevos proyectos, preocupación que también es compartida por Sonami.

Asimismo, los representantes de IIMCh y Sonami coincidieron en analizar posibles modificaciones a la Ley de Cierre de Faenas Mineras para complementar y mejorar su aplicación.

También intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación de la pequeña y mediana minería en el país, y los principales desafíos que debe asumir este sector para mantener la competitividad.

Ciclo de reuniones

Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que ha desarrollado la nueva directiva del Instituto con las principales autoridades sectoriales y gremiales, y con los ejecutivos de las compañías más importantes que operan en el país.

En todas estas reuniones, la nueva directiva ha manifestado su punto de vista sobre los temas más importantes que preocupan hoy a la minería nacional, y ha detallado gran parte de las actividades del IIMCh que ya están programadas para este año.

En este sentido resalta la realización de la 63ª Convención Anual del Instituto, que este año se realizará entre el 11 y 14 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar; y el tradicional Seminario de Medioambiente, programado para el 1 y 2 de agosto en Coquimbo.

También destaca el intenso trabajo preparatorio que se realiza para organizar la Conferencia Internacional Cobre 2013, uno de los foros técnicos especializados en cobre más importantes a nivel mundial que se realizará el próximo año en Santiago.

Este evento significa un gran desafío para el Instituto, que asumirá la organización del encuentro que se desarrollará entre el 1 y el 4 de diciembre del 2013.