26
Sun, May

Geólogos del rescate de la mina San José visitan IIMCh y entregan libro

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Felipe Matthews y Walter Véliz entregaron en el Instituto copias del libro que escribieron y aborda detalles inéditos del rescate de los 33 mineros de la mina San José.

 


Los geólogos Felipe Matthews y Walter Véliz, dos de los principales protagonistas técnicos del rescate de la mina San José, visitaron este jueves 17 de mayo el IIMCh para hacer entrega al Instituto de algunas copias del reciente libro que escribieron sobre los detalles geológicos que rodearon el rescate de los 33 mineros el año 2010.

Luego de reunirse con el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, los autores del libro “El factor geológico, sondajes hacia la vida” dejaron algunos ejemplares del libro para la biblioteca del IIMCh.

En la amena conversación que sostuvieron con los representantes del IIMCh, los geólogos recordaron algunos de los inagotables hechos desconocidos que rodearon el histórico rescate de los 33 mineros de la mina San José.

También recordaron con emoción y agradecimiento el reconocimiento y homenaje que le otorgó el Instituto al equipo técnico que participó del rescate, en el marco de la 61ª Convención Anual del IIMCh que se realizó en noviembre de 2010, a sólo días de haber concluido con éxito la operación San Lorenzo.

Al final la reunión, los dos autores del libro formalizaron su inscripción para incorporarse como socios activos del Instituto.

El libro

El libro escrito por Véliz y Matthews entrega detalles inéditos del trabajo técnico que involucró el histórico y mediático rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Ambos geólogos lideraron el proceso de perforación de los numerosos sondajes que se realizaron para encontrar a los mineros atrapados.

En la publicación, los autores destacan el imprescindible aporte de la geología en todo el proceso, tanto en la búsqueda de los mineros como en el rescate que se transformó en una hazaña histórica.

Relatado a modo de crónica, el libro contiene detalles inéditos del día a día en la mina y una novedosa descripción de las técnicas de perforación que se utilizaron para llegar hasta el nivel en que se encontraban los mineros, a 700 metros bajo tierra.

Homenaje del IIMCh

Cabe recordar que muchos de los detalles técnicos contenidos en el libro fueron conocidos en su momento por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que siguió muy de cerca el proceso de rescate ya que los principales responsables de la operación, casi todos socios activos del IIMCh, informaban periódicamente de los avances.

El vital trabajo de los geólogos en el rescate pasó desapercibido para gran parte de la población por la casi nula cobertura que le dieron los medios al factor geológico. Sin embargo, el Instituto destacó desde el principio este importante rol, reconociendo el año 2010 a los protagonistas técnicos que había participado en el rescate y que hasta ese momento se habían mantenido en el anonimato.

Junto con el reconocimiento, el IIMCh organizó un panel de alto nivel con los protagonistas técnicos del rescate en el marco de la 61ª Convención Anual, donde pudieron por primera vez dar a conocer su trabajo.

Luego de la mencionada Convención, el Instituto publicó un número especial de Revista Minerales con el extenso análisis técnico que presentaron en su momento los cuatro expositores que participaron del panel, adelantando parte del material que publica el libro recientemente lanzado.