28
Tue, May

Comisión del IIMCh aborda avances de la seguridad minera

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los últimos avances del proyecto de Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera fueron analizados por la Comisión de Seguridad en su última sesión, que se realizó el 16 de diciembre en la sede del IIMCh.

 

La Comisión sesionó con la presencia del diputado Felipe Harboe, quien asistió en calidad de invitado dada su calidad de miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.

También participaron de la reunión los directores Santiago Jorquera y Arnaldo Velásquez; el ex subdirector Nacional del Sernageomin, Exequiel Yanes, y la ex subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, todos miembros de la Comisión de Seguridad del IIMCh.

Cabe recordar que el gobierno firmó en julio pasado un proyecto de Ley que crea una nueva institucionalidad minera que incluye una serie de medidas destinadas a mejorar las condiciones de seguridad al interior de las faenas.

El proyecto contempla, además, la creación de la Superintendencia de Minería y del Servicio geológico de Chile, organismos que, junto al Ministerio de Minería, se harán cargo de las actuales funciones de Sernageomín y Cochilco.

Entre las medidas para mejorar las condiciones de seguridad destacan: un sistema de información de accidentes mineros; responsables y encargados mineros; un nuevo modelo de fiscalización; autoevaluación en seguridad; nuevas sanciones y multas; clausura de faenas; penalización de la comercialización ilegal y un sistema de prevención de riesgos y capacitación