22
Sun, Dec

Iván Mlynarz, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, presenta los hitos y proyecciones de la Empresa Nacional de Minería

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la instancia, también abordó el Plan de Desarrollo Estratégico, la modernización de la fundición y el proyecto Salares Altoandinos.

Con una amplia audiencia presencial y virtual se desarrolló este 14 de noviembre el Jueves Minero donde expuso el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz Puig.

En la cita, Mlynarz abordó los hitos de la actual gestión de ENAMI que ha estado marcada por una serie de decisiones para dar sostenibilidad financiera y operacional a la empresa. 

Durante los primeros minutos de la exposición, el vicepresidente se refirió a los resultados de ENAMI por año desde el 2004 bajo los últimos años del gobierno del presidente Ricardo Lagos hasta el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Desde el año 2011 hasta la fecha, con algunas excepciones bien puntuales, el Margen Explotación de la empresa ha sido negativa. Eso significa que entre lo que compramos y lo que vendemos perdemos dinero de manera sistemática”, explicó Mlynarz y agregó que “llama profundamente la atención que una empresa de esta envergadura, con la importancia que tiene (...) haya estado funcionando durante prácticamente 13 o 14 años en pérdida y sin ningún plan para salir de esa condición”.

Ante este escenario, y más la deuda bancaria que la ENAMI ha ido acumulando en la última década, la administración a la cual pertenece Mlynarz Puig adoptó diversas medidas, entre ellas, la paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira o la venta del 10% de Quebrada Blanca a la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO).

En la instancia, también abordó el Plan de Desarrollo Estratégico, la modernización de la fundición y el proyecto Salares Altoandinos, que es el proyecto que tiene la empresa en el entorno de la Estrategia Nacional del Litio. Este último está situado en la comuna de Diego de Almagro, en la región de Atacama, y está conformado por cinco salares: Las Parinas, Infieles, Grande, La Isla y Aguilar.

"Es evidente que los resultados que hemos tenido en los últimos diez años no son resultados positivos, nos dejan un halo de nostalgia, un halo de dificultad. Lo que hoy día estamos haciendo es mejorar esa condición, invitando a plantear grandes desafíos para la empresa y la pequeña minería, y creemos que vamos a dar vuelta esa conversación. La ENAMI no solamente es pasado, es presente y es futuro para la minería en el país", sostuvo el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz Puig.