Favorable acogida a propuesta del IIMCh sobre Política Minera

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ministro de Minería, Santiago González, valoró el aporte del Instituto en plantear algunos temas estratégicos para el desarrollo de una Política Minera en el país.

 

_____________________________________________________________________________ 

Una favorable acogida a la serie de propuestas sobre el desarrollo de una Política Minera que planteó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile obtuvo el IIMCh de parte del ministro de Minería, Santiago González.

En una carta dirigida al secretario de Estado, el Instituto presentó varios temas que considera estratégicos para el desarrollo de una Política Minera.

“Estimamos que un país que depende tanto de la minería, debe tener una política de apoyo real y consistente a las organizaciones que sustentan y fomentan el desarrollo del negocio minero”, dice parte del texto enviado al ministro.
 
En opinión del Instituto, esas instituciones “deben contar con financiamiento sólido, que les permita operar en forma ágil, con mecanismos de financiamiento globales, definidos por los intereses superiores del país y en el largo plazo”.

En concreto, el Instituto planteó al ministro González la necesidad de que el Estado potencie –a través de un financiamiento adecuado- a instituciones como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM); la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.

Estas propuestas fueron valoradas por el ministro Santiago González, quien agradeció la preocupación del Instituto por estos temas.

“Esta Secretaría de Estado, como ustedes bien saben, está permanentemente preocupada por alcanzar el más óptimo y eficaz funcionamiento de los Servicios Públicos relacionados, como también, apoyar la labor que desarrollan entidades como el CIMM, en materia de investigación y desarrollo tecnológico asociado a la Minería y la Comisión Calificadora recientemente creada, cuyo rol consideramos de suma importancia para el desarrollo futuro de esta actividad”, asegura el ministro en una carta-respuesta dirigida al presidente del Instituto, Luis Sougarret.

“Agradecemos una vez más, el interés del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, respecto de esta materias de tanta trascendencia para el sector y para nuestro país, por lo que tendremos muy presente vuestra propuesta”, concluye la misiva del ministro.