26
Sun, May

IIMCh celebra acuerdo que permitirá a Codelco comprar 49% de Los Bronces

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto siempre abogó para que Codelco pudiera ejercer la opción de compra de este yacimiento que actualmente opera Anglo American y que es vecina de la división Andina.

 

Codelco, la cuprífera más grande del mundo, consolidará aún más su actual posición de liderazgo tras alcanzar un acuerdo que le permitirá controlar el 49% de la operación de la mina Los Bronces, vecina a su actual división Andina.

De esta manera, Codelco podrá entrar en la operación del mayor distrito minero de cobre del mundo, considerando que en la práctica Andina y Los Bronces –controlada hoy totalmente por Anglo American- forman parte de un mismo yacimiento.

Codelco podrá acceder a un máximo de US$ 6.750 millones gracias a un convenio con la minera japonesa Mitsui, que le prestará ese monto para financiar la opción de compra del 49% de las acciones de la empresa Anglo American Sur S.A. (Anglo Sur), que opera actualmente la mina Los Bronces, ex Disputada de Las Condes.

Anhelo del IIMCh

La compra de esta opción que tenía Enami en un primer momento, y luego Codelco, era una larga aspiración del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile por la gran oportunidad que esta operación significaba para Codelco y su división Andina que ya, por sí sola, será la mayor de toda la empresa.

Tras conocerse la operación, el presidente del IIMCh manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Codelco y Mitsui, destacando las ventajas técnicas y logísticas que una fusión de esta envergadura significa para la operación integrada de Andina y Los Bronces.

“Nos alegra que Codelco haya podido concretar finalmente esta opción de compra, ya que fortalece aún más su participación en el mercado mundial del cobre, lo que finalmente es una buena noticia para el país y para todos los chilenos, ya que todos nosotros somos dueños de esta empresa que nos enorgullece”, dijo Sougarret.

Desde el año 2008 que el Instituto ha hecho saber su posición, favorable al uso de esa opción de compra, en distintas instancias, como el directorio de Enami, entre otras instituciones y foros especializados.

Cabe recordar que esta opción por el 49% de las acciones de Anglo Sur estaba originalmente en manos de Enami, y la posibilidad de ejercer el derecho a compra fue debatido al interior de su directorio, en el que participa un representante del IIMCh.

Finalmente, esta opción fue traspasada a Codelco, lo que contó con la posición favorable del Instituto, que siempre abogó para que esa posibilidad de compra fuera concretada.

Un mismo yacimiento

Al ser, en la práctica, parte de un mismo yacimiento, Andina y Los Bronces deben enfrentar a diario una serie de complejidades que exigen un trabajo coordinado y bien planificado entre las dos empresas que controlan estas operaciones: Codelco y Anglo Sur.

Por ello, se estima que los aspectos logísticos que involucra la operación de un mega yacimiento tan grande como el complejo Andina-Los Bronces se facilitarán al tener una operación integrada entre Codelco y Anglo.

En el marco de este acuerdo, Codelco y Mitsui también suscribieron un contrato de venta por 30.000 toneladas de cobre fino al año, valorizadas a precios de mercado.