28
Sun, Apr

Nota Comunicado: Presentar candidatos a los Premios IIMCh 2023

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estimados colegas socios del IIMCh,

Esta “Nota Comunicado” es para recordarles, pues estamos todos atrasados(1),  para proceder a definir los Premios IIMCh 2023, esto es: (1) “buscar y presentar candidatos a Premio 2023, por parte de los socios IIMCh”; (2) “complementar antecedentes y comparar por parte del Comité Informante”, y; (3) “decidir por parte del Directorio Ampliado”, proceso que según los Estatutos corresponde a una búsqueda permanente de la Comisión Informante -Comisión que se formó por sorteo en Directorio Extraordinario del 03May2022 para todo el período de administración 2022 2024(2)- y cuya función es justamente analizar los antecedentes de los candidatos que los socios hayan propuesto a lo largo del período (año 2023), para proponer opciones para cada premio, en sesión de Directorio Ampliado(3) al efecto, y cuya función única es “realizar las acciones para definir qué personas serán definitivamente los galardonados con el Otorgamiento de las Distinciones Anuales 2023 de nuestro IIMCh”  (y si no hay suficientes postulados, puede tomar la labor de búsqueda de candidatos).

No obstante lo anterior, es costumbre que la administración recuerde a los socios  IIMCh que deben postular a quienes, a su consideración -personal o grupal-, posean los atributos o hayan realizado las acciones o definido situaciones descollantes que ameriten ser galardonados en cada uno de estos premios anuales, que son (favor ver Art76 de Estatutos año 2019, y; Art1 del “Reglamento para el Otorgamiento de las Distinciones Anuales que otorga el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile” año 1999, vigentes, y adicionalmente conforme al Reglamento en su Art3°, se considerará postulados a quienes habiendo sido candidatos postulados al premio que corresponde en el período anterior, no hayan sido galardonados en esa oportunidad(4)).

Medalla al Mérito (desde 1944). Persona señera de la minería en general o del IIMCh en particular, en cualesquiera de sus ámbitos -en el más amplio sentido del concepto-, el que debe tener obviamente una amplia y exitosa trayectoria profesional y de vida profesional -25 años desde su egreso, o superior-, además de servir de ejemplo a las generaciones más jóvenes, pudiendo éste “ser chileno o extranjero, y ser o no Miembro del Instituto”. Este premio se otorga sólo una vez en la vida. Se postulará a un mínimo de 3 y un máximo de 5 candidatos a este premio. La decisión final del galardonado es del Directorio Ampliado, y se requiere mayoría simple en caso de ser un ingeniero chileno, y 75% en caso de no serlo.

Profesional Distinguido (desde 1990). miembro socio del Instituto, que se hubiere destacado por haber desarrollado una importante actividad relacionada con la minería pública o privada, durante alguno de los tres años calendarios inmediatamente anteriores (2020 2021 2022), con el fin que le sirva de estímulo y sea ejemplo de las nuevas generaciones.  Es un premio compatible con la Medalla al Mérito y puede ser asignado más de una vez. Se presentará una terna de candidatos.

Distinción José Tomás Urmeneta (desde 1960). Tiene por objeto realzar los méritos de aquellas “empresas, instituciones”, “faenas o grupos técnicos de trabajo” que, habiendo desarrollado una labor significativa o materializado un proyecto con especial relevancia para la minería chilena , logren en definitiva un real aporte a la minería nacional o mundial, en el más amplio sentido, al incluir todos los ámbitos de esta industria.  Conforme a Reglamento, este año 2023 correspondería -debido a que debe ser dado en forma traslapada-, dar este premio a un Equipo Técnico, pues el año 2022 fue dado a una empresa (SQM).

Conforme lo indicado precedentemente, se ha resuelto el siguiente calendario para completar a tiempo el proceso de premiación, y entregar los premios a los galardonados durante la Convención Anual de nuestra Institución, y que este año será los días Ma14, Mi15 y Ju16 Noviembre en las instalaciones de la Universidad de Chile:

Martes 14Nov2023, “Entrega de los Premios IIMCh 2023, a los galardonados”, durante la ceremonia inaugural de la Convención, a efectuarse en el Teatro de la Universidad de Chile. Los galardonados podrán llevar a los suyos a esta ceremonia.

Martes 07Nov2023-13h: “Sesión Secreta de designación de los Premios IIMCh 2023, en Directorio Ampliado”. Los resultados los informará oficialmente el Presidente llamando a los galardonados, en un plazo no superior a 24 horas de finalizada la sesión; posterior a esto ´podrán los participantes al Directorio felicitar a los ganadores.

Lunes 23Oct2023-13h: Entrega de los “antecedentes de los preseleccionados a Premios 2023”, a los 25 miembros del Directorio Ampliado. Esta nómina es secreta en tanto no sean definidos los finalistas.

Lunes 16Oct2023-13h: Plazo límite para recibir la postulación de candidatos a premiación del año 2023, por parte de los Socios IIMCh.

 

Cabe destacar que cada postulación de algún candidato a Premio 2023 que hagan los socios, deberá estar apropiadamente fundamentada, debiendo destacar los antecedentes que a su juicio ameritan el otorgamiento de la distinción del postulado (no es auto postulación). Las postulaciones son secretas una vez entregadas, y no se divulgará quiénes presentaron candidatos a Premio IIMCh 2023, pero si los atributos de cada galardonado definitivo, los que serán divulgados urbi et orbi, en especial al segmento de la minería nacional.

 

Descargar Reglamento Elecciones 2019 haga Clic Aquí

Descargar Estatutos IIMCh 2019 oficial haga Clic Aquí

Descargar Formulario Curricular Distinciones IIMCh haga Clic Aquí

 

 

Atentamente

 

Sergio DEMETRIO

Presidente IIMCh

 

Notas al comunicado a los socios IIMCh

(1) Conforme a los Estatutos y Reglamento, vigentes, esta sesión de Directorio Ampliado debía realizarse el 30Sept2023 a más tardar (Art6° del Reglamento), y la entrega de los antecedentes de los candidatos preseleccionados por la Comisión Informante a los integrantes del Directorio Ampliado, debió hacerse el 15Ago2023 (Art4° Reglamento).

(2) La Comisión Informante, que está definida por Estatutos y Reglamento, fue elegida por sorteo de entre los socios habilitados que se habían ofrecido participar en esta Comisión, y que en caso de no haber suficientes postulaciones, las posiciones “Pendiente” se definen discrecionalmente.  Dado lo explicado, forman parte de la Comisión: (1) 3 colegas Medalla al Mérito de años anteriores (Sergio JARPA, Nelson PIZARRO y Alberto SALAS); (2) 3 expresidentes (Carlos VEGA, Juan Enrique MORALES J. y Kurt KANDORA B.), más; (3) un Director en ejercicio (Ricardo BASSA, Director Secretario). Por Reglamento vigente, esta Comisión Informante se designa cada dos años en la primera sesión de cada administración y duran dos años en sus funciones, y no podrá presentar candidatos, salvo no se cumplan los mínimos establecidos.  Sus sesiones son “secretas”.

(3) El Directorio Ampliado para definir esta premiación 2023, estará formado en principio por 25 colegas, a saber: 9 miembros del Directorio en ejercicio, no ex presidentes ni Medalla al Mérito (Sergio DEMETRIO Presidente que liderará la sesión, Fernando SILVA Vicepresidente, Ricardo BASSA Director Secretario, Juan PASTÉN Director Tesorero y los Directores: María Isabel GONZÁLEZ, Jorge PEDRALS, Marcelo RAMÍREZ, SEVERINO MÓDENA y Manuel ZAMORANO), 10 ex Presidentes IIMCh (Pedro COURARD, Hans GÖPFERT, Juan Enrique MORALES J., Kurt KANDORA B., Carlos VEGA, Rafael SEPÚLVEDA, Marco ALFARO actual Director, Esteban DOMIC, Juan Pablo GONZÁLEZ y Juan RAYO P. actual Director Past President), 3 Presidentes de Núcleo (sorteo a realizar entre los Núcleos vigentes) y los 3 Medallas al Mérito que forman parte del Comité Informante (Sergio JARPA, Nelson PIZARRO y Alberto SALAS)

(4) Postulados de arrastre Proceso 2022: (1) Medalla al Mérito: Marco BECERRA; Gastón FERNÁNDEZ; Jaime PÉREZ DE ARCE; Igor WILKOMIRSKY; Andrzej ZABLOCKI. (2) Profesional Distinguido: Marco Antonio Alfaro. (3) Premio Tomás Urmeneta: CAP; Minería ÉTICA; MOLYMET

(5) Se adjunta a este comunicado, los “Estatutos IIMCh año 2019”, y el “Reglamento para el Otorgamiento de las Distinciones Anuales que otorga el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, año 1999", vigentes a la fecha.