27
Sat, Apr

Instituto de Ingenieros de Minas participa en Cena Anual de la Minería de Sonami

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

En el tradicional encuentro que se desarrolla durante el mes de la minería, la institución fue parte de la entrega del reconocimiento “John T. Ryan” que distingue a las compañías mineras de Canadá que logran los mejores índices de seguridad durante su gestión anual.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, (IIMCh), participó en la tradicional Cena Anual de la industria, organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que conmemora 140 años de historia.

En representación del Instituto, asistió el presidente subrogante de la institución, Fernando Silva, quien participó en la premiación a la Sociedad Punta del Cobre con el reconocimiento “John T. Ryan”.

Este premio fue instaurado en 1942 por el Canadian Institute of Mining y la empresa MSA, con la finalidad de reconocer a las compañías mineras de Canadá que logran los mejores índices de seguridad durante su gestión anual. Mientras que el grupo minero Carola-Coemin recibió una mención honrosa.

 

 

 

 

 

Cabe destacar que el Instituto de Ingenieros de Minas, forma parte de la comisión encargada de la elección de la empresa galardonada.

 

Cena Anual de la Minería

La Cena Anual de la industria, organizada por Sonami, es el encuentro más relevante del rubro y contó con la asistencia del Presidente de la República Gabriel Boric, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, además de autoridades, parlamentarios e importantes representantes del mundo empresarial.

En la oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric manifestó que “un Estado fuerte es también uno más eficiente”, resaltando el hecho que se trabaja en una reforma integral del sistema de permisos no ambientales, y que para fines de este 2023 se considera el ingreso de un proyecto de reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

 

En su intervención, mencionó además, que otro desafío es cómo apoyar el desarrollo de la pequeña y la mediana minería.

En esa línea, el primer mandatario comunicó que se instruyó al ministerio de Minería la modificación del D.S. 30, con miras a que los productores de menos de mil toneladas mensuales puedan iniciar proyectos presentando datos relevantes y plan de seguridad; además de la conformación de una Plataforma Única de Tramitación de Solicitudes para simplificar procesos.

Además, anunció que el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami) aprobó realizar el Estudio de Pre inversión del Proyecto de Modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, antiguamente conocida como Fundición Nacional de Paipote.

En tanto, el presidente de Sonami, Jorge Riesco, llamó al Gobierno y a las autoridades a revisar la burocracia y la llamada “permisología” a la que se somete a la industria minera, que tildó como “desgastante y carente de sentido práctico”. 

Cabe consignar, que el encuentro estuvo marcado por los 140 años que cumplió Sonami desde que se fundó en 1883.