26
Fri, Apr

Gremios Mineros Valoran Indicaciones A Proyecto De Royalty, Pero Advierten Que Mantiene Una Carga Tributaria Excesiva

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La mesa redonda del Royalty puso fin al ciclo de mesas redondas en el Copper 2022.

La última mesa redonda del Copper 2022 estuvo dedica a analizar el proyecto de ley del Royalty a la Minería, ocasión en la que los participantes coincidieron en valorar las nuevas indicaciones que se presentaron, pero que, sin embargo, se mantiene una carga tributaria que consideran excesivas.

En esta ocasión participaron de la conversación el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería y Gerente General de Minera Las Cenizas, Cristian Argandoña; el abogado experto en minería, Gastón Fernández; el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio y fue moderada por el Managing Director de la Conferencia Copper 2022, Fernando Silva.

Indicaron además, que este proyecto, como está afectará la competitividad del sector y amenaza la continuidad de varias operaciones y limitando severamente las inversiones futuras, lo que afectará a futuro la producción que es de suma importancia para el aumento de la demanda, especialmente de cobre, que se espera al menos se duplique en un futuro cercano.

También en la jornada se precisó que se debe consensuar los cálculos del royalty, compartiendo los supuestos de cada modelo y arribar a un escenario probable y compartido, para entregar un solo dato a la comisión de Minería del Senado.

Coincidieron en que es necesario vincular la aplicación del royalty a la operación, considerando la faena minera como unidad independiente que genera la producción, puesto que cada una tiene particularidades diferentes.
Por último, un tema en el que están todos de acuerdo es que con una carga tributaria excesiva Chile se hace menos atractivo que otros destinos para atraer inversiones, lo que va en sentido contrario a lo que pretende el Ejecutivo e incide directamente en las posibilidades de que ingresen nuevos actos, inversionistas que sigan desarrollando la industria y mantener el liderazgo de Chile en minería.

Al final de la jornada, expositores, asistentes, organizadores se dieron cita en la cena de cierre de esta conferencia que en esta oportunidad se realizó en Chile y que, como anunciaron, la próxima versión tendrá como sede Estados Unidos en 2025 y contará con un profesional chileno como Chairman, representante de Río Tinto, Gerardo Alvear.

Las actividades del Copper 2022, realizado en Chile y organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, concluyen este jueves 17 con las visitas técnicas a diversas faenas mineras y centros tecnológicos, a las que asisten parte de los asistentes a esta Conferencia Internacional, que superó las expectativas alcanzando una cifra cercana a los 1000 inscritos.