Mesas Redondas: Innovación Y Tecnología Para Suministro De Cobre Del Mañana

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La mesa redonda de Innovación y tecnología para suministro de cobre de mañana estuvo centrada en los requerimientos y uso de nuevas tecnologías, tanto desde los proveedores como de los usuarios de éstas.

La jornada estuvo moderada por Renato Sepúlveda, Gerente Copper 2022, quien destacó la importancia de la minería tanto para el desarrollo tecnológico que es intensivo en uso de diversos minerales, especialmente del cobre.
Vanessa Ramos, encargada de transformación digital de Aurys Consulting, dijo que están concentrados en la industria minera a nivel internacional para resolver los problemas desde el ámbito tecnológico.

"Estamos viendo cómo apalancar la tecnología para resolver los problemas que hay en la industria, nosotros traemos soluciones con focos concentrados en adopción y diseño. En el área digital las áreas son reportabilidad y business intelligence; analítica de datos e Inteligencia Artificial; estrategias de blockchain y gestión de datos y, transformación digital", explicó.

Agregó que la tecnología por sí sola no trae beneficios. "Cuando hablamos de futuro pensamos en conceptos que empiezan a emerger como plantas de fabricación completa que prácticamente no requieren intervención humana, creemos que en la próxima década en la minería se dará. Lo otro es la minería espacial. Hay que pensar en las habilidades que deberán tener los trabajadores", señaló

Luego, Rodrigo Subiabre Vicepresidente de Innovación y Tecnología Anglo American destacó los avances tecnológicos que han implementado en la compañía.

Explicó que la compañía se ha propuesto hacer una minería, más inteligente, precisa, segura y limpia, de acuerdo a los requerimientos actuales. Destacó el enfoque de tecnología, digitalización y sustentabilidad, FutureSmart MiningTM; el desarrollo de ecosistemas de innovación, como los proyectos de Hidrógeno verde.

Algunas de las iniciativas con altos estándares de tecnología e innovación que mencionó Subiabre se encuentran el primer Centro Integrado de Operación Remota de la compañía en el mundo, en donde más de 100 personas desempeñan sus funciones en un sistema de turnos, incorporando tecnologías de inteligencia artificial y equipos autónomos.

Otros ejemplos son la construcción de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país; el uso del Mud Master, un equipo que permite acelerar el proceso de compactación de los relaves de forma mecánica, mejorando la eficiencia en el manejo del agua; Bulk Sorting, tecnología que detecta la composición del mineral temprano en el proceso y lo separa de acuerdo a la ley de cobre, con el fin de disminuir el ingreso de material estéril a la planta y reducir así el consumo de energía y la generación de residuos; entre otros.

"Estamos implementando un ambicioso plan de innovación, que considera un conjunto de iniciativas rupturistas de eficiencia operacional y automatización que permitirán hacer avances sustantivos en materia de productividad, eficiencia y sustentabilidad en toda la cadena de valor de la industria», agregó Rodrigo Subiabre.

En tanto, el socio experto de McKinsey, Ferran Pujol señaló que si bien se han logrado adelantos y éxito en el ámbito tecnológico dijo que es importante mirar la adopción de tecnologías desde el marco de habilidades y comportamiento que llevan a la madurez y después rediseñar los procesos. "Para ello, utilizamos el Shingo Guiding Principles, los cuales son la base para construir una cultura sostenible de excelencia organizacional".

Indicó que la idea es avanzar en la autonomía de las plantas, la organización y comportamientos deben adaptarse y el próximo paso es ir conectando esto a los sistemas de control para avanzar a la planta autónoma.

Posteriormente, el director de Accenture Brasil, Constantino Seixas, expuso sobre la innovación tecnológica en la industria del cobre, y dijo que hay que entender cuáles son los desafíos de la industria donde hay mucha presión, ya que tenemos nuevas reglas gubernamentales y necesitamos modelos rápidos. Se debe obtener la licencia para operar mucho más rápido de lo que ocurre hoy, además, hay falta de agua en Chile, Perú y en otros países, lo que significa una gran limitación y por consiguiente, competir con las comunidades por el agua. Eso significa que se necesita más inversión y la minería se hace más cara cuando debemos extraer el agua a través de plantas desalinizadoras.

Agregó que los Centros de Operación Remota son una realidad para la mayor parte de las empresas, es la fuerza del movimiento hacia tener una planta, todos los datos están llegando a este lugar, hay analistas de datos, en general la gente trabaja bastante aislada, pero aquí tenemos a todos compartiendo, pero algunos no están preparados para esto y no se puede llegar a eso sin flexiones hacia esa dirección-

Cristian Guerrero, Senior Marketing Manager de Orica señaló que en empresas como la que representa y que forman parte del sector minero, deben dar valor a la industria.

"Orica ha querido ser un partner y busca como agregar valor que es el desafío y en la operación, donde no tenemos certeza con lo que podemos hacer. Nuestro fin es estar a la vanguardia en la innovación para mejorar la productividad y la sostenibilidad de las operaciones de nuestros clientes", dijo.
Agregó, que se han integrado en diferentes partes de esta cadena completa para generar valor y cuidar el consumo de la energía, del agua e incluso se hacen responsables de la huella de carbono que generan, todo a través de diversos adelantos tecnológicos que han incorporado a sus productos y servicios.

Finalmente, Nicolás Méndez CEO de Clean Copper dijo que su Start Up es una revolución en desinfección, que se da por el cobre. La compañía transforma superficies comunes para que se autosaniticen, sin utilizar químicos ni personas que estén limpiando.