Mesa Redonda Copper 2022 - ESG: desafíos que enfrenta la industria del cobre

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las mesas redondas son instancias que sirven para debatir distintos puntos de vista en base a un mismo tema.

Dos interesantes mesas redondas se realizaron de la jornada. La primera fue de "ESG: desafíos que enfrenta la industria del cobre", relacionada con Minería verde, sustentabilidad, comunidades y relacionamiento fueron temas tratados en la mesa redonda de ESG en la que participaron Michele Brülhart de Copper Mark; Alejandra Madera de Codelco; Tábatha Chávez del ICMM; Julio Cifuentes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; y Luis Valenzuela, ingeniero Consultor.

Michele Brülhar indicó que se debe trabajar por un minería Verde y proporcionando más información a las comunidades. "Se debe realizar una búsqueda responsable sumado a las prácticas de sostenibilidad. En The Copper Mark estamos trabajando en temas que van desde lo ético a la sustentabilidad. Como organización hacen 3 intervenciones estándar de producción Estamos tratando de asegurar la cadena de valor sustentable, dándole más énfasis en el clima y la ciencia para lograr los objetivos", indicó.

En tanto, Alejandra Wood, precisó que Chile debe potenciar la minería verde, en el que han estado diversos actores involucrados, académicos, industria, sociedad civil bajo el alero de la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado.

Se refirió, además, a la transformación energética y el requerimiento de cobre. "La aspiración de la minería verde está referida a una producción más limpia, cuidando el medio ambiente, lo que es trascendental ya que Chile tiene un gran potencial de producción.

En su intervención Wood se refirió a la mala reputación que tiene el sector, sin embargo destacó que la minería verde representa una oportunidad ética para enfrentar los desafíos de igualdad, desarrollo sostenible y crecimiento del país y la sociedad. "La minería verde ofrece una plataforma de desarrollo, es pieza clave para enfrentar la crisis ambiental y la estrategia de carbono neutralidad de Chile a 2050", precisó.

Posteriormente, Julio Cifuentes del IIMCh se refirió a los diálogos en el territorio y dijo que "la sociedad debe hacer suyos los objetivos que la sociedad demanda", e indicó que la Política Minera minería 2050, en la que se definen los ejes estratégicos y los objetivos es una buena hoja de ruta para trabajar en conjunto con las comunidades, las que deben mantenerse informadas.

Sobre los avances de la revolución industrial y los alcances que tiene hasta la actualidad expuso Luis Valenzuela, Ingeniero Consultor, quien destacó
cómo ha evolucionando la industria hasta llegar a hablar de la responsabilidad social, donde a fines del siglo XX Naciones Unidas comenzó a apoyar las diversas iniciativas y toma liderazgo en el tema de responsabilidad social y ambiental de las empresas, lo que llevó a establecer lo que hoy se conoce como los Principios de ESG, que se utilizan para el análisis de factibilidad de proyectos, que además sirvieron para las medidas de la Naciones Unidad para el desarrollo sostenible.

Finalmente, Tábatha Chávez del ICMM y presentó el road map de reducción de relaves, donde explicó que se busca alternativas para repositorio de relaves, donde aplica la reducción de uso de agua.

La iniciativa reúne a un tercio de la industria mundial de la minería y los metales para colaborar con innovadores tecnológicos -incluidos proveedores y académicos-, con el objetivo de acelerar las tecnologías que busquen reducir los desechos de relaves y explorar el potencial para eliminarlos a largo plazo.

La hoja de ruta para la reducción de relaves establece opciones tecnológicas a corto y largo plazo. Estas incluyen soluciones maduras que se pueden implementar a corto plazo, como la tecnología de flotación de partículas gruesas que mejora la recuperación de partículas más gruesas de mineral -tradicionalmente se consideraban desechos-, y soluciones con el potencial de reducir los relaves en cantidades más significativas, aunque eso requerirá un mayor desarrollo en los próximos 10 a 15 años, como la minería de mayor precisión y la inteligencia artificial.