Sesiones plenarias - La inversión minera a escala mundial requiere una visión a largo plazo, estabilidad institucional, impuestos competitivos, agilidad administrativa y seguridad jurídica

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Copper 2022 se realiza en Espacio Riesco y finaliza este miércoles 16.

El segundo día de sesiones plenarias se inició con la participación de Hiroshi Asahi, representante del The Mining and Materials Processing Institute of Japan (MMIJ), quien realizó una presentación sobre los desafíos de las industrias del cobre en el contexto de los objetivos de desarrollo social hacia la mitad del siglo XXI.

Durante su presentación, el representante de la sociedad hermana explicó que, "con la disminución de los descubrimientos de nuevos yacimientos de clase mundial, no se puede esperar que la producción mundial de cobre crezca fácilmente, y hay más problemas en cuanto a cómo satisfacer los estrictos requisitos ambientales para la minería y la fundición", dijo.

En estas circunstancias, en 2018, la MMIJ decidió redoblar sus esfuerzos para estimular la colaboración entre la industria y la academia para resolver los desafíos técnicos de la industria del cobre. la MMIJ creó una nueva plataforma que pretende promover la investigación básica en las universidades y la colaboración entre expertos de universidades, laboratorios nacionales y la industria del cobre. "En 2020, con el fin de apoyar la investigación básica de los jóvenes investigadores, se comenzó con la identificación de proyectos tecnológicos semilla", contó Asahi.

Además, el expositor dio a conocer que les gustaría continuar con estas iniciativas de investigación, con el objetivo de obtener resultados concretos en 2040, y, además, ampliar sus esfuerzos para conectar una red internacional de cooperación.

En tanto, Peter Weber, Küttner GmbH & Co. KG, enfocó su presentación en la solución del proceso termodinámico a medida para el tratamiento metalúrgico de material de RAEE con alto contenido orgánico. "Küttner GmbH & Co. KG se ha dedicado a utilizar la modelización de procesos termodinámicos para desarrollar soluciones de sistemas optimizados que generen beneficios sostenibles para los recicladores y sus plantas. Se ha prestado especial atención a evitar la eliminación, el vertido y la incineración de residuos y desechos (chatarra RAEE)", explicó Weber.

Además, afirmó que, "hemos desarrollado un proceso para reciclar los residuos de las trituradoras de alto contenido orgánico. Para estos residuos se ha encontrado una solución que evita la eliminación a través de incineradoras de residuos municipales o en vertederos. La solución del proceso incluye el tratamiento térmico de los residuos briqueteados que contienen metales no ferrosos y preciosos en un reactor giratorio para utilizar la energía contenida, reciclar los metales valiosos y estabilizar los componentes minerales para integrarlos posteriormente en las líneas de producción de minerales. Sostuvo el representante de la GDMB.

Luego, bajo el título "Metales para la energía verde - Evaluación del papel de la hidrometalurgia del cloruro en la recuperación de un recurso limitado" se presentó Jochen Petersen en la sesión plenaria de este martes 15 de noviembre.

"Según todas las predicciones, se espera un crecimiento exponencial del sector de la energía "verde. Para apoyar este crecimiento se necesitan ciertos metales especiales. Muchos representan riesgos de suministro. La metalurgia extractiva tiene que hacer frente a este riesgo de suministro mediante la recuperación eficiente de los metales necesarios, tanto de los recursos primarios como de los secundarios", explicó Petersen.

La hidrometalurgia de cloruros desempeña un papel en muchos de estos sistemas y ofrece oportunidades para seguir explorando. "Ningún proceso extractivo es intrínsecamente "verde": los riesgos e impactos del proceso siempre deben sopesarse con los costes y, cada vez más, con la licencia social", concluyó el expositor.

Para finalizar, el presidente Joint Ventures No Operados de BHP, Carlos Ávila, contó el plan de crecimiento de Escondida. "Contempla la posible ampliación a una mina subterránea, la construcción de una nueva concentradora, nuevas instalaciones de lixiviación, la innovación con relaves no convencionales y la transición a una flota de camiones automatizados y una plantilla preparada para el futuro", destacó.

Además, agregó que "la inversión minera a escala mundial requiere una visión a largo plazo, estabilidad institucional, impuestos competitivos, agilidad administrativa y seguridad jurídica. Minerals Americas tiene un enorme potencial para BHP, con 4 palancas clave que apuntalan nuestro crecimiento: la maximización de nuestras operaciones existentes, los proyectos de exploración, la entrada en la fase inicial y las fusiones y adquisiciones".

Durante la tarde se desarrollaron los simposios técnicos en nueve salones distintos sobre pirometalurgia; economía circular; hidrometalurgia; electrometalurgia; innovación y tecnología; procesamiento de minerales y economía y mercado.