19
Fri, Apr

Revista Minerales n°300 "El Copper 2022 vuelve a Chile"

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La edición #300 de la Revista Minerales ya está disponible para los socios y socias del IIMCh.

Estimados colegas del mundo minero, en especial los socios de nuestro IIMCh


Hemos llegado a la tan ansiada fecha de realización, después de nueve años, de la Conferencia Mundial Copper 2022 en nuestro país. Este año el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile dentro de la organización CuIOC (Copper International Organization Committee que reúnen 7 países) será el anfitrión del evento de cobre más importante a nivel internacional. En esta ocasión tenemos para vuestra información, la edición 300 de la Revista Minerales la que presentará importantes notas sobre cómo hemos ido organizando el evento Copper 2022.
La sección de Artículos Técnicos nos presenta dos trabajos de gran nivel. El primero, de nuestro socio y presidente de la Comisión de Cultura del Instituto, Sr. Javier JOFRÉ, quien nos presenta la primera parte de una trilogía de artículos, el cual lleva por título “Los Procesos De Reducción De Tamaño Y La Filosofía”; el segundo artículo es del socio Carlos CARMONA, el cual se titula “La Prevención de Colisiones en La Extracción Minera y EMESRT (Earth Moving Equipment Safety Round Table) como Referente para Impulsar La Seguridad de Las Personas, Equipos y La Continuidad Operacional del Negocio”.
En otro orden de cosa, nuestro Instituto celebró 92 años de vida y lo celebramos invitando a socios a nuestra sede, donde aprovechamos de entregar el Certificado Testimonio de “Reconocimiento del cambio a status de SOCIO HONORARIO”, que son los socios que cumplen 40 años de profesión y 20 años de socio de nuestro IIMCh.
Una cosa importante fue definir los ganadores de los premios: Medalla al Mérito a, que es un premio por trayectoria y deja a esos socios en nuestro propio Olimpo IIMCh pues están sobre el bien y el mal, que fue otorgada al colega Pedro LASOTA; el de Profesional Distinguido por un hecho relevante para la minería o nuestra institucionalidad minera en general, otorgada al colega Sergio DEMETRIO por la creación del grupo Minería ÉTICA en conjunto son el Colegio de Ingenieros, y; el Premio José Tomás Urmeneta a la empresa que se ha destacado especialmente en los años inmediatamente anteriores, y que esta vez recayó por su tremendo avance y aporte al país de este último tiempo de la empresa SQM, los que serán premiados en una ceremonia este próximo Jueves 17Nov a las 19h.
Nuestra sección de entrevistas tiene como protagonista a Julio CIFUENTES. Julio tiene una larga trayectoria profesional y esta conversación que está publicada en la revista es muy emotiva y divertida, sin duda de lectura rápida para saber sobre este gran socio de nuestro IIMCh.
La Corporación de Minería y Cultura (CMyC), que hoy actúa como una Comisión al interior de nuestro Instituto, no ha parado de trabajar y a lo largo del año han desarrollado varias actividades y lanzados un par de libros. Nos alegra mucho que nuevamente esta importante actividad que engloba todo lo cultural minero esté activa, y esperamos sumar a ella a otras instituciones hermanas pues es una rama que todos debemos apoyar.
Lamentablemente en el último tiempo hemos visto partir a varios de los nuestros socios, todos muy destacados, dedicándoles emotivas palabras, tratando de relevar hitos importantes de sus trayectorias profesionales y de vida.
Finalmente, les reitero la invitación a revisar permanentemente nuestra página web, nuestros correos y todas las formas de comunicación en donde estaremos entusiasmados de anunciar las actividades que hemos preparado para todos, en pos de una mejor minería para Chile.

Descarga la Revista AQUÍ