Comisión de Política Minera

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre otras cosas, el PADMIN aborda la situación de la mediana y pequeña minería, que sigue siendo el sostén de variados pueblos y comunas del país.

Esta Comisión ha elaborado un documento denominado “Principales Aportes y Desafíos de la Minería en Chile” (PADMIN), que ya se encuentra en mano de los socios para su análisis, opiniones y complemento. Es un documento participativo, aprovechando la experiencia y conocimiento que aportan los socios a través de las distintas Comisiones que tiene el Instituto. Además, cuenta con la participación de diferentes especialistas en el ámbito legal, económico y medio ambiental.
En sus ocho capítulos se desarrollan relevantes temas de la industria minera. En primer lugar, se muestra en forma objetiva como la minería ha sido la principal actividad económica para el desarrollo del país desde antes de su fundación.
Se hace un tratamiento legal de la minería y la relevancia que ha tenido en los diferentes procesos constitucionales que ha tenido en su historia el país. Aborda efectos que genera la actividad, tanto a la comunidad como al medio ambiente.
Se muestra la pérdida de competitividad que ha afectado al país y la minería. El cómo afectan los sistemas tributarios cuando no se cuenta con una certeza jurídica que entregue el Estado.
Por otra parte, aborda la situación de la mediana y pequeña minería, que sigue siendo el sostén de variados pueblos y comunas del país.
Un gran desafío que se muestra es de cómo abordar la minería secundaria y de que agregar más valor a la actividad, sacando al mercado productos con mayor valor agregado.
Sabido es que para generar el cambio climático se requiere de metales básicos, que el país posee, por ello es que la minería seguirá siendo el principal aporte económico del país.