20
Sat, Apr

Juan Rayo presentó la segunda cuenta trimestral del 2021

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presente Cuenta destaca el periodo desde el 01/04/2021 hasta el 30/06/2021, vale decir el segundo trimestre del presente año. (2Q2021).

El presidente del Instituto, Sr. Juan Rayo P. expuso la segunda cuenta trimestral del año ante los socios y socias del IIMCh. Durante el año en curso, el presidente y el Comité Ejecutivo se ha focalizado, a pesar de la dificultad de la pandemia, en terminar de modernizar la gestión administrativa y técnica de la Institución, tratar de resolver los problemas contables/tributarios del pasado, resolver y avanzar en las demandas judiciales en curso, planificar una excelente 71 Convención y el Copper 2022, empezar a habilitar el “think tank” de soporte a la minería nacional, en coordinación con SONAMI, Consejo Minero y APRIMIN, dar la partida al proyecto de becas estudiantiles, mantener muy activas las Comisiones técnicas y de gestión, etc.
Durante el segundo trimestre de 2021 se han realizado 3 sesiones de Directorio, correspondiente a abril, mayo y junio 2021 y sus acuerdos más relevantes fueron:

• Se evaluó distintas opciones y se acordó contratar al colega Roberto Martínez como Gerente del IIMCH, por un período de prueba de 6 meses (mayo a octubre de 2021), tras lo cual se podría ratificar con un Contrato indefinido.
• Se analizó y aprobó, por unanimidad, el proyecto de Beca de Estudiantes y la Comisión de Becas se reactivó para conseguir los fondos necesarios para operar a partir del año 2022.
• Se acuerda postular al Presidente del Consejo Minero, colega Sr. Jorge Gómez, en calidad de Mérito por Acción Profesional Distinguido del Instituto de Ingenieros de Chile, por haber logrado la continuidad operacional de la Gran Minería Chilena.
• Se acuerda llevar a cabo una reunión de Directorio Ampliada para definir los premios anuales 2020 – 2021, cuya ceremonia de entrega está programada llevarla a cabo tentativamente el primer día de la 71° Convención Anual.

Comisiones IIMCh


Comisión Administración y Finanzas: se elaboró documento sobre ajustes de cargos y contratos del equipo IIMCh que está siendo analizada por Comité Ejecutivo y Directorio.
Comisión Política Minera: se está trabajando en un documento para entregar a los constituyentes y centros de pensamiento que apoyan a las diferentes corrientes políticas. Su presidente Jorge Pedrals hizo una presentación en el jueves minero del 24 de junio respecto a su trabajo
Comisión de Energía y Agua: se está trabajando en la preparación de documento de apoyo a la Comisión de Política Minera, tratando de desmitificar distintas creencias respecto al uso de agua y energía en la minería
Comisión Publicaciones y Difusión Externa: se ha continuado emitiendo el Newsletter mensualmente. Se ha reactivado el primer Journal de minería de Chile y se invita a los colegas que dispongan de investigaciones innovadoras a enviarlas al Instituto para su publicación.
Comisión Sustentabilidad y Medio Ambiente: se está creando una “red de contactos” de socios del IIMCh interesados en aportar con opiniones a la comisión.
Comisión de Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional: participación en diversos talleres y preparación de articulo técnico para revista minerales N°296 “Las tecnologías para monitorear la fatiga, somnolencia de operadores y conductores en las actividades de transporte y reducir la accidentabilidad”
Comisión de Becas de Estudio: como resultado de conversaciones sostenidas con ejecutivos de la industria, se decidió pasar de la modalidad de préstamos a becas de estudio para estudiantes de familias vulnerables. Se está preparando cartas para solicitar determinado número de becas a cada empresa
Comisión Innovación: está realizando un estudio histórico de los avances en innovación hechos por CODELCO desde la nacionalización hasta ahora.
Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional: participación y aportes a la Comisión Transitoria del Sernageomin, por Análisis de mantención o separación de esta institución . Análisis de situación actual de la Propiedad Minera en Chile y su visión de garantías para el futuro. Participación en la actualización Normativa como: DS.132/2002 Reglamento de Seguridad Minera, DS. 248/2006 Reglamento sobre Depósitos de Relave, Ley 20.551/2011 Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.
Comisión Procesamiento de Concentrados: está en etapa de organización de seminario FURE para el mes de Octubre. Se está buscando patrocinio y auspicios.
Comisión de Relaves: está revisando guía de hidrogeología enviado por el Ministerio de Minería
Comisión Minería y Cultura: está definiendo la contratación de un Gestor Cultural, cuyo objetivo será preparar la participación en concursos para obtener fondos y la difusión de página web “Mineriaenchile”, actualmente gestionada por la U. de Chile y que fue creada por un grupo de colegas liderados por Kurt Kandora.
Comisión Copper’22: está vigente el período de recepción de Abstracts a través de un software especialmente diseñado para ello. Por otro lado se está implementando el plan de difusión a través de medios digitales y convencionales.

Núcleos regionales
La reactivación de los Núcleos Regionales ha sido encargada a la Comisión de Enseñanza, liderada por el Director Sr. Carlos Carmona.
Aunque la Comisión se ha reunido en diversas ocasiones y ha apoyado a diversas universidades en sus planes de estudio (UNAP, UTFSM), más la participación del Presidente en actividades en diversos eventos con las universidades regionales, la reactivación masiva de los núcleos aún no ocurre.
La Comisión se compromete a la reactivación de los Núcleos Regiones, a partir de las Universidades Regionales, para el segundo semestre del 2021, en paralelo con la potencial actividad política-profesional a la defensa de la minería en los aspectos tributarios y constitucional.

Participación en el GMPA

El IIMCh es miembro desde el año pasado de una “confederación mundial” de institutos profesionales mineros, de nombre GMPA (Global Mineral Professionals Alliance). Tiene 4 años de vida y participan los institutos profesionales mineros de 8 países (Australia, Canadá, USA, Sudáfrica, Inglaterra, Perú, Chile y Alemania).
GMPA, tiene como foco promover el desarrollo mundial de los profesionales mineros en transferencia de conocimientos y establecer guías de buenas prácticas y compartir desarrollos exitosos, etc.
El costo de participar es de 2 US$/socio/mes, son 4.000 US$/año por acceso cliente al banco de estudio y proyectos mineros a nivel mundial (lo publicitaremos para uso de empresas y socios del IIMCh a fines del 2021).
En la actualidad los representantes del IIMCh, para el año 2021-2022, son los socios Sres. Juan Pablo González, Miguel Zauschkevich y Rodrigo Abel, quienes participan en dichas reuniones.
Adicionalmente, la GMPA tiene una participación muy activa en el tema de relaves, de nombre GTA, en la cual participan los representantes del IIMCh, los colegas Luis Valenzuela y Francisco Arcos. La GTA participará activamente en el Copper 2022.