25
Thu, Apr

Carta del Presidente a los socios

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el Newsletter correspondiente a julio, el presidente del IIMCh, Sr. Juan Rayo, escribió la carta a los socios.

Estimados colegas y amigos:

El Jueves Minero realizado el pasado 01 de julio realizamos el lanzamiento de la 71 (septuagésima primera) convención de nuestro Instituto, oportunidad en la que asistió el Subsecretario de Minería, Sr. Edgar Blanco, el Presidente Ejecutivo de CODELCO, Sr. Octavio Araneda y altos ejecutivos y dirigentes de diversas instituciones mineras, además de un número considerable de socios, colegas y amigos del Instituto de Ingenieros de Chile.

En el discurso inaugural que me correspondió dar mencioné que la Convención a realizar este año coincide con el aniversario N° 50 de la Nacionalización del Cobre, motivo por el cual tendrá como lema: Codelco 50 años por Chile.

Haciendo un poco de recuerdo, señalé que el evento de la Nacionalización en el año 1971 me llenó de alegría junto a mis compañeros de curso, cuando cursábamos los últimos años de la carrera de Ingeniería Civil de Minas. Todos los académicos y estudiantes de esa época estábamos dispuestos a cooperar en la toma del control operacional de la Gran Minería del Cobre, que fue nacionalizada por el Presidente Allende con la unanimidad del Congreso de esa época. En nuestro ímpetu juvenil (+/- 20 años) nuestro Centro de Alumnos ofreció suspender las clases e ir a reemplazar a supervisores de esa época que estaban emigrando o querían ir a huelga.

Finalmente, la pasión bajó y sí dimos este apoyo a Codelco cuando fuimos profesionales, destacando que casi todos los de nuestra generación fue ejecutivo o asesor de Codelco o sus empresas ligadas, alguna vez en su vida profesional.
Asimismo, estoy seguro de que más del 70% de los 700 ingenieros socios del IIMCh alguna vez en su vida han trabajado en Codelco o para Codelco.
Como ingeniero de amplia experiencia y visión mundial puedo dar fe que esta nacionalización fue la nacionalización de recursos básicos mejor ejecutada del mundo. En esa misma época se efectuaron nacionalizaciones de la minería del cobre en Zambia y Zaire, con pésimos resultados en ambos casos.

La Gran Minería se transformó en Codelco, se ordenó adecuadamente, prácticamente no tuvo pérdidas de producción por el cambio de mano, no existió ni la corrupción ni el nepotismo generalizado, y pudo soportar los cambios de Gobierno de Chile de civil a militar y luego de militar a civil, con variados cambios políticos relevantes del país, sin que ello afectara su desarrollo y desempeño.
Pero el mayor orgullo que deben tener los chilenos, en especial los profesionales mineros, es que el Codelco de hoy produce alrededor de 6 veces lo que se producía en promedio en la última década de la administración extranjera.

Codelco vive y convive con la gran minería privada, con esquemas operacionales y de gestión parecidos, en algunos aspectos mejor y en otros con déficit, pero proporciona para el erario del país cerca de 2/3 de los impuestos de la minería del cobre, aunque sólo produce 1/3 del Cobre.
Este notable aporte al erario nacional, independiente de en qué se gaste, es un motivo de satisfacción profesional, sobre todo en épocas tan difíciles como la actual, donde las crisis sociales y sanitarias generan por mayores gastos del Gobierno de turno.

Es una alegría para este Presidente que la 71 Convención tenga como único foco a Codelco, no para alabarlo ni que se “mire el ombligo”, por supuesto que se destacará sus innegables logros, pero también varios colegas seguramente van a hacerle ver las oportunidades que creemos que debe tomar.

Quiero destacar que el Technical Chairman de la Convención será el colega Ricardo Álvarez, quien ha estado muy motivado como ustedes podrán apreciar.
Finalmente quiero destacar que el Chairman de la Convención será el colega Octavio Araneda, quién fue el principal promotor para que esta Convención tenga el foco en los 50 años de Codelco.

Espero que logremos un excelente evento de profesionales, serios, dignos y proactivos.


Juan Rayo Prieto
Presidente
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile