26
Fri, Apr

Roberto Martínez: “Soy muy participativo y colaborativo, ya que considero que todos los miembros de un equipo de trabajo tienen algo que aportar desde su expertise”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo Gerente del IIMCh, que asumió sus funciones en mayo, ha trabajado en ENAMI Ventanas, CIMM, Lakefield Research y CODELCO (Div. El Teniente y Vicepresidencia de Proyectos), además como consultor en temas de gestión de proyectos y desarrollo organizacional.


1.- ¿Cuál ha sido su experiencia profesional en la industria?
He trabajado desde hace 40 años en el área de la minería, durante más de la mitad de este tiempo en el área de procesos pirometalúrgicos (Fundición Ventanas y Caletones). El resto del tiempo en el área de gestión de proyectos de inversión de capital y en los últimos años en lo relacionado con desarrollo organizacional.

2.- ¿Cuál ha sido su mayor desafío como profesional?
Uno de los mayores desafíos fue la gestión del proyecto de instalación de una planta procesadora de concentrados de Mo en Mejillones, como gerente de la VP de Codelco, al involucrarme desde la etapa de ingeniería básica hasta la etapa de construcción. En este proyecto formé parte de un equipo de profesionales muy competente y muy comprometido, que, a pesar de las dificultades propias de todo proyecto, pudo sacar adelante la tarea.

3.- ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y trabajo en equipo?
Mi estilo de liderazgo lo podría definir como muy participativo y colaborativo, ya que considero que todos los miembros de un equipo de trabajo tienen algo que aportar desde su expertise. Siempre les comunico a mi equipo que como valores, aparte de la excelencia, debe primar el de la humildad (reconocer que uno no se las sabe todas y pedir ayuda cuando es necesario) y la generosidad (entregar al que lo necesita lo que uno sabe)

4.- Antes de asumir, ¿Cómo se ve al IIMCh desde afuera?
Lo veo desde que tengo uso de razón como una organización referente en el país en el área minera, con un gran dinamismo en las actividades que despliega y consolidando un gran aporte a través de la experiencia de sus asociados al quehacer minero nacional. Adicionalmente, la camaradería entre sus asociados, reflejo de la personalidad intrínseca del profesional minero, se ve permanentemente reflejado en su accionar.

5.- ¿Por qué decidió postular al IIMCh?
Me pareció una muy buena oportunidad de aportar con mi experiencia y entusiasmo con la gestión modernizadora del Instituto, especialmente porque creo combinar mis competencias técnicas específicas en el sector minero, con mis competencias asociadas al desarrollo de la gestión corporativa de éste.

6.- ¿Cuál era su relación con el instituto antes de asumir el cargo?
Era un socio algo pasivo, ya que mi involucramiento se puede resumir en haber participado hace mucho tiempo atrás en un par de Convenciones Anuales y hace algunos años como expositor en un Jueves Minero.

7.- ¿Qué le puede aportar ud al Instituto, en base a su experiencia laboral?
Creo que puedo aportar con mis competencias de liderazgo, de organización y mi nivel de contactos.

8.- ¿Cuáles son sus principales desafíos en el IIMCh en el corto y mediano plazo?
En el corto plazo, continuar con la labor modernizadora en la gestión operativa del Instituto, así como en la organización exitosa de los próximos eventos técnicos que tenemos por delante (71° Convención Anual) y organización de la Conferencia Mundial Copper’22.
En el mediano plazo, incorporar a más profesionales al Instituto, especialmente a los más jóvenes ya que serán ellos los continuadores de la tradición con aires de renovación de la minería en Chile.
Otro aspecto que debo mencionar es el desafío de adecuar las actividades del IIMCH a la situación de contingencia sanitaria, lo cual debemos hacer en un esfuerzo común de todos los socios, con la creatividad que caracteriza al profesional minero.

9.- Ya lleva dos semana en el cargo, ¿Cómo han sido sus primeros días?
Como ocurre a menudo cuando uno entra a una organización que está en marcha, uno debe subirse al tren a pesar de que éste va a toda velocidad. Ha sido una semana intensa de interiorización de los aspectos operativos y estratégicos que el Directorio ha estipulado, por lo que el desafío no es menor, pero con la confianza de que, con el apoyo del equipo de trabajo, vamos a tener una gestión exitosa.

Estudios y familia

10.- ¿Dónde realizó sus estudios de colegio y universidad?
Mis estudios secundarios los realicé en el Liceo de Quilpué, desde donde egresé el año 1971 y postulé a la Universidad Santa María, donde accedí en mi primera opción.

11.- ¿Cómo nació su interés por la industria minera?
En la época de ingreso a la Universidad, siempre me interesó la ingeniería y en ese momento opté por la Universidad Santa María, como mi padre siempre lo quiso, y específicamente en la carrera de Metalurgia. Al tener que hacer mis prácticas profesionales, debido a la escasa oferta de industrias del área metal mecánica existente, terminé primero en Chuquicamata y posteriormente en Ventanas, donde me enganché con la Pirometalurgia del cobre.

12.- ¿Qué compañeros recuerda de sus épocas de estudio y alguna anécdota que quiera compartir?
Quisiera compartir el hecho de que cuando hice mi primera práctica en Chuquicamata el año 1977, como estudiante de metalurgia adaptiva en ese entonces, no tenía mucho conocimiento de los temas asociados al procesamiento de minerales, por lo que mi aterrizaje en la Fundición de Concentrados fue fortuito, ya que podría haber llegado a la Concentradora, Planta de Óxidos o Refinería Electrolítica.
Fue en ese lugar donde me sentí atraído por las altas temperaturas y los gases que caracterizan el proceso de Fundición y donde nuestro Director actual, Sergio Demetrio J. fue mi supervisor de práctica, dándome a mí y otros estudiantes, entre otras la tarea de hacer mediciones isocinéticas de los gases de las dos chimeneas (de los Hornos Reverbero y de los convertidores PS), apostados durante turnos de 8 horas en las casetas adosadas a ambas chimeneas a más de 60 m de altura.

13.- Al recordar su época de estudiante, ¿Cuál es el rol que juega hoy el estudiante y qué proyecciones a futuro debería tener en base a lo que se está realizando actualmente en Minería?
Hoy en día el negocio minero ha evolucionado mucho en lo que a la tecnología se refiere, ya que los fundamentos principales aún se mantienen en lo que se refiere a la exploración, explotación y posterior tratamiento de los minerales. Es por esto que el estudiante el día de hoy debe por un lado tener un buen dominio de estos fundamentos, al mismo tiempo que debe estar al día en el estado del arte de la tecnología minera. Junto a lo anterior, la minería actualmente debe hacerse cargo de aspectos que antes no eran relevantes, pero que hoy condicionan la actividad, tales como la licencia para operar (medioambiente, manejo comunitario, responsabilidad social, etc.) y por supuesto los aspectos económicos del negocio (control de costos, evaluación y gestión de proyectos). Las proyecciones indican que el profesional minero debe tener una formación más holística, que le permita gestionar el negocio minero en los contextos que se aproximan.

14.- ¿Quiénes componen su familia?
Mi familia está compuesta por mi esposa Alejandra y mis cuatro hijos, todos felizmente casados y 4 nietos.

15.- En sus ratos libres, ¿cuáles son sus hobbies?
Mis hobbies en realidad son bastante simples, entre ellos los videos de música clásica y popular, así como estudiar temas de cultura general.


16.- ¿Qué mensaje le entregaría a los socios del IIMCh?
Mi mensaje es que se acerquen más al Instituto, que participen en las actividades que se organizan permanentemente (seminarios, convenciones, conferencias, Jueves Mineros, etc) y que quieran y apoyen la labor del Instituto, sintiéndose representados por éste.

Lo que desee agregar
Quisiera solo agregar que me siento muy acogido por el staff del IIMCH con quienes pretendo conformar un excelente equipo de trabajo para garantizar una gestión exitosa del IIMCH Enel cumplimiento de sus objetivos y metas.