24
Wed, Apr

Proyecto de becas estudiantiles IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La definición de que esta ayuda sea a través de becas y no préstamos de estudio deriva de sugerencias recogidas de las propias empresas mineras con las que se ha tomado contacto.

Este proyecto contempla otorgar el beneficio de becas a los alumnos de menores recursos económicos de las universidades reconocidas por el Instituto y que imparten las carreras de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología.

Al respecto, es necesario señalar que las universidades reconocidas por el Instituto son las siguientes:

1. Universidad de Chile
2. Universidad de Santiago de Chile
3. Universidad de Concepción
4. Universidad de Antofagasta
5. Universidad de Atacama
6. Universidad de La Serena
7. Universidad Federico Santa Maria
8. Universidad Adolfo Ibañez
9. Universidad Católica de Chile
10. Universidad Central de Chile
11. Universidad Católica de Valparaíso
12. Universidad Andres Bello
13. Universidad del Desarrollo
14. Universidad San Sebastian
15. Universidad de Talca
16. Universidad Arturo Prat

De ellas, las seis primeras forman parte de las universidades históricamente reconocidas por el Instituto, y que actualmente congregan aproximadamente a 4.000 alumnos que están cursando las carreras señaladas anteriormente. Las diez restantes reúnen alrededor de 1.000 alumnos y corresponden a casas de estudio superiores incorporadas a partir de enero de 2021, con ocasión del Directorio N° 1.794, celebrado el 28 de diciembre de 2020, en el cual se aprobó la propuesta de incorporación presentada por la Comisión de Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional, luego de una acuciosa selección basada en los siguientes indicadores principales:

1. Prestigio de la Universidad
2. Antigüedad
3. Acreditación
4. Tamaño, recursos e infraestructura, Investigación
5. Ranking
6. Ubicación en polos de minería
7. Malla Curricular

Con el objetivo de que nuestra institución pueda apoyar económicamente a los alumnos de escasos recursos que están estudiando en alguna de estas universidades, la Comisión de Becas Estudiantiles (anteriormente denominada “Préstamos Estudiantiles”), preparó un Proyecto de Becas que fue enviado al Directorio del Instituto para revisión y aprobación. Los términos generales de la beca y su financiamiento son:

• Aplica a los estudiantes de bajos recursos que cursan los últimos años de las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil Metalúrgica y Geología, sólo de universidades reconocidas por el IIMCH.
• Corresponde a 10 pagos mensuales por año de medio salario mínimo oficial de Chile.
• Contempla un total cercano a 100 becas, cuyo financiamiento será solicitado a la industria minera y a los proveedores de la minería.
• Se considera iniciar el Proyecto con los auspiciadores y proveedores a partir del segundo semestre 2021, para estar en plena operación en marzo del 2022

Finalmente, la definición de que esta ayuda sea a través de becas y no préstamos de estudio deriva de sugerencias recogidas de las propias empresas mineras con las que se ha tomado contacto.