20
Sat, Apr

Carta del Presidente

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nuestra labor, como profesionales de la minería, es tratar de educar e influenciar a los miembros de esta convención constituyente para que no tomen decisiones que eventualmente puedan sacrificar el desarrollo minero del país.

Estimados colegas y amigos:

Hemos cumplido ya un año desde que empezamos a reactivar este Newsletter a los socios, y amigos del IIMCh. Durante este periodo la minería se mantuvo muy activa a pesar de las crisis sociales, políticas y sanitarias y se pusieron en marcha grandes proyectos (Spence, Chuqui Subterráneo, otros).

La reciente elección de constituyentes fue una sorpresa para muchos, en especial para los mineros. Es posible que ninguno o casi ninguno de los constituyentes recién electos sepa algo de minería o incluso que esté convencido que la minería es virtuosa y necesaria para el desarrollo del país.

Más aún, entre los electos hay connotados adversarios de los proyectos mineros, esencialmente por su visión ecológica extrema.

Nuestra labor, como profesionales de la minería, es tratar de educar e influenciar a los miembros de esta convención constituyente para que no tomen decisiones que eventualmente puedan sacrificar el desarrollo minero del país.

Debemos presionar en todo lugar y en todo momento por mantener la triada virtuosa de minería estatal, gran minería privada y mediana minería, que ha sido el motor económico del desarrollo de Chile durante los últimos 50 años.

Debemos aunar esfuerzos con todos los profesionales que dependemos de la minería, incluyendo metalurgistas, geólogos, ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, etc., para que la defensa del desarrollo minero sea numerosa, impecable y desinteresada.

Planificaremos eventos masivos de discusión sobre el tema para que nuestro aporte no sea solo de líderes educados o iluminados, sino que provengan de una masa importante de profesionales, académicos y futuros colegas (estudiantes). Sinceramente creo que los convencionales independientes sólo aceptaron opiniones de otras grandes masas de independientes. La visión de los líderes empresariales no las afectará ni motivará, pero la visión de una convención de varios miles de profesionales si los hará pensar.

Los tiempos que vienen parecen ser difíciles para defender la minería, pero todos los mineros somos hijos del rigor y estaremos siempre dispuestos a defender nuestra fuente de desarrollo y de trabajo, estando conscientes que lo que hacemos engrandece a Chile.

Juan Rayo Prieto
Presidente
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile