Ya casi no hay capacidad hotelera ni pasajes disponibles para asistir a la Convención Anual del IIMCh, que se inicia este sábado 12 de noviembre.
Con la capacidad hotelera copada a plena capacidad y pasajes aéreos agotados desde hace varios días, Calama vive un intenso e inusual movimiento provocado por la 62ª Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se inicia este fin de semana en el Park Hotel de Calama.
El gran interés que ha generado esta Convención anticipa una masiva asistencia al evento que será inaugurado formalmente este domingo 13 de noviembre.
Sin embargo, las diversas actividades programadas en el marco de la Convención comenzarán el sábado 12, por lo que ya se hace visible en la ciudad la presencia de asistentes a este encuentro anual minero, considerado como uno de los más relevantes en su tipo.
Las convenciones del Instituto de Ingenieros de Minas convocan tradicionalmente a los actores más importantes de la industria minera, entre los que destacan autoridades sectoriales, ejecutivos de compañías mineras, profesionales de distintas disciplinas vinculados a la minería, socios IIMCh y estudiantes de carreras afines.
Bajo el título “Desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros”, la Convención dará amplia cabida a las distintas visiones que rodean a los grandes proyectos, desde las compañías mineras y empresas de ingeniería, hasta los proveedores y sus cadenas internacionales, sin olvidar a los grandes centros de formación e investigación.
Completo programa
La Convención, como es habitual, tendrá un completo programa con diversas sesiones plenarias y charlas técnicas que abordarán algunas de las materias más importantes de la minería actual, además del tema central elegido para este año.
“En esta versión 62º de la Convención Anual del Instituto, pretendemos enfocar la mirada de los profesionales de la minería hacia los problemas y desafíos que enfrentamos cuando debemos construir proyectos de gran tamaño en cuanto a volumen de trabajo y monto de inversiones. Creemos que estamos en el momento adecuado para hacernos estos planteamientos y en la región adecuada”, aseguró el gerente General de la división Chuquicamata, Julio Aranis, quien coordina el evento en su doble calidad de vicepresidente del IIMCh y chairman de la Comisión Organizadora.
Por su parte, el gerente General de Minera Esperanza, Christian Thiele, destacó el aporte que tiene el debate de estos temas para el sector minero y para el país en su conjunto. “El Instituto pone en la discusión de nuestros experimentados colegas los desafíos que enfrenta la industria en Chile y que, sin duda, serán de interés para todo el sector minero”, expresó Thiele, quien también desempeña un importante papel en la organización del evento como chairman del simposium plenario de la Convención.
El encuentro se realizará entre el 12 y 16 de noviembre en el Park Hotel de la ciudad de Calama.