El gerente General de Minera Esperanza, Christian Thiele, adelanta algunos de los grandes temas que se tratarán en la 62ª Convención Anual del Instituto, cuya organización encabeza en su calidad de chairman del simposium plenario.
Con una amplia agenda de temas mineros, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile se prepara para organizar su próxima Convención Anual en la ciudad de Calama. Una instancia ideal para debatir sobre los “desafíos y enseñanzas” de los grandes proyectos mineros recién inaugurados o por inaugurar en los próximos años.
Precisamente ése será el énfasis de la sexagésima segunda versión del tradicional evento del IIMCh según destaca el chairman del simposium plenario de la Convención, Christian Thiele, quien lidera uno de los proyectos mineros más importantes concretados en el último tiempo en su calidad de gerente General de Minera Esperanza.
- La Convención de este año es muy importante, dado el contexto en que nos encontramos hoy. El mercado del cobre está pasando por un muy buen momento, tenemos una fuerte demanda, Chile sigue siendo el principal productor del metal rojo y la región de Antofagasta produce el 20% del cobre del mundo. La dificultad está en cómo realizar exitosamente todos los proyectos que necesitamos para satisfacer la demanda. En este sentido, una Convención como la que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile es una gran oportunidad para juntar a todos los profesionales de la minería que tienen la responsabilidad de desarrollar estos proyectos, e intercambiar experiencias.
- ¿Qué objetivos tiene la Convención de este año?
- La Convención de este año tiene cuatro grandes ejes. En el primero analizaremos las características de los grandes proyectos, los pasados, los recientes y los por desarrollar; para incorporar las nuevas tendencias y las lecciones aprendidas y así desarrollar una minería más eficiente.
El segundo eje tiene que ver con incorporar la sustentabilidad en los proyectos. Esto tiene que ser palpable en el diseño del proyecto y se refleja en la relación que debe establecer la compañía con su entorno, con las comunidades cercanas, con el gobierno regional, y que debe reflejarse también en acciones concretas.
Hoy la sustentabilidad es el centro del negocio, donde se equilibran los aspectos económicos, ambientales y sociales para el desarrollo de un proyecto, con una mirada de futuro.
Contar con personas capacitadas y líderes capaces de dirigir grandes proyectos, es el tercer eje que nos convoca, y quizás el mayor desafío de la industria en la actualidad. Generar acciones concretas en este ámbito, será otra gran tarea a analizar en esta Convención, ya que los profesionales con estas cualidades hoy en día son escasos debido a la alta demanda de proyectos en desarrollo.
Y por último, pero no por ello menos importante, está el rol que juegan las empresas colaboradoras en la actividad. Estas empresas interactúan con nosotros a lo largo de toda la cadena del valor. Por ello, es preciso analizar cómo enfrentan la escasez de talento de profesionales, cómo se van a plantear para ayudarnos en este proceso. Este es el cuarto eje temático de esta Convención y con eso cubrimos los cuatro temas principales para que este país pueda seguir manteniendo el liderazgo fuerte que tiene en producción de cobre.
- ¿De qué manera se vinculan estos temas con los grandes proyectos mineros que señala el lema de esta sexagésima segunda versión de la Convención del IIMCh?
- Estas cuatro dimensiones que mencionaba las vamos a abordar desde el punto de vista de las enseñanzas que pudieran haber dejado los proyectos que desarrollamos recientemente. Y también pretendemos dejar planteados los desafíos para los emprendimientos futuros. Ése es el marco que se abre con estas cuatro dimensiones que debatiremos en la Convención.
- En este sentido, Minera Esperanza tiene mucho que aportar en las “enseñanzas y desafíos” al ser un proyecto tan reciente...
- Nosotros somos, después de Gaby, el primer proyecto greenfield minero que se inaugura. Es muy reciente y recién vamos a tener una próxima inauguración greenfield hacia el 2013 o 2014 con Caserones. Minera Esperanza es un proyecto nuevo que ha incorporado fuertemente el concepto de la sustentabilidad. Esto lo podemos ver a través de innovaciones tanto en el uso de los relaves espesados como en el uso de agua de mar sin desalar, y también en la forma en que hemos abordado nuestra relación con el entorno, es decir, con nuestras comunidades cercanas. Entonces creemos que es bueno compartir esta experiencia, que ha sido bien interesante aunque también difícil, porque tomar caminos nuevos no es fácil. Pero ciertamente esos caminos son los que nos llevan a seguir creciendo y a desarrollar una minería sustentable. Por eso creemos que la oportunidad de compartir nuestras experiencias y también nuestras enseñanzas es interesante. Sin duda que tenemos una gran cantidad de enseñanzas que podemos compartir y estamos disponibles para exponerlas para que otros proyectos puedan tener ese camino más fácil, ya que nosotros ya hemos abierto un camino.