Este año serán dos los responsables del evento: Julio Aranis encabezará la Comisión Organizadora, mientras que Christian Thiele estará a cargo de los paneles plenarios.
La próxima Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) tendrá a dos destacados ejecutivos mineros a cargo de la organización de este tradicional evento que se realizará en noviembre próximo en Calama.
El directorio del Instituto acordó que el gerente General de la división Chuquicamata de Codelco y actual vicepresidente del IIMCh, Julio Aranis, será uno de los responsables del evento al asumir las tareas de chairman de la "Comisión Organizadora".
En tanto, el gerente General de Minera Esperanza, Christian Thiele, será el chairman encargado de las sesiones plenarias de la Convención.
Ambos chairman ya tuvieron su primer encuentro para comenzar a planificar la Convención en una reunión en el que participó el presidente del IIMCh, Luis Sougarret, además de otros directores del Instituto.
En la ocasión se plantearon algunos de los grandes temas que serán parte del debate de la Convención, así como otros aspectos propios de la organización de este evento, el principal que realiza el IIMCh durante el año.
Grandes proyectos mineros
El tradicional evento del Instituto centrará su mirada en los “Desafíos y enseñanzas de los grandes proyectos mineros”, tal como indica el lema escogido para la versión 2011 del evento.
Durante el encuentro se presentarán las distintas visiones que involucra un proyecto minero importante, desde las compañías mineras y empresas de ingeniería, hasta los proveedores y los grandes centros de formación e investigación.
“El lema de este año refleja nuestra inquietud respecto a cómo debe enfrentarse la cartera de proyectos relevantes para la minería de los próximos 10 años, lo que involucra nuevas exigencias y desafíos”, dijo el presidente del IIMCh, Luis Sougarret.
“Considerando la proyección actual de inversiones mineras en el país, -más de US$ 50.000 millones en proyectos en diferentes etapas y estados- el desafío es que la capacidad instalada de gestión de estos proyectos mineros sea suficiente en cantidad, calidad y oportunidad. Esta condición es crítica para la planificación de los proyectos y su administración”, agregó el presidente del Instituto.
La Convención, como es habitual, tendrá un completo programa con diversas sesiones plenarias y charlas técnicas que abordarán algunas de las materias más importantes de la minería actual, además del tema central elegido para este año.
El evento, que congrega todos los años a ejecutivos, profesionales y estudiantes mineros, realizará su sexagésima segunda versión entre el 12 y 16 de noviembre en la ciudad de Calama.