27
Wed, Nov

Instituto de Ingenieros de Minas prepara su 60ª Convención Anual

60° Convención IIMCh
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La edición N° 6 de la Revista Nueva Minería y Energía incluyó una crónica sobre la próxima Convención Anual del IIMCh que se realizará en noviembre próximo.

________________________________________________________________________________ 

Este es el texto completo de la crónica publicada por la revista Nueva Minería y Energía sobre la próxima Convención Anual que incluye una entrevista al vicepresidente del IIMCh, Manuel Zamorano.

 

 
El vicepresidente del Instituto, Manuel Zamorano. 

Está marcada en la agenda de eventos mineros como uno de los encuentros sectoriales más importantes que se realizan en el país. Pero este año, a la habitual relevancia de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) se le suma un agregado especial. Este año celebra su versión número 60, lo que le dará aún mayor realce a un evento que convoca todos los años a los profesionales más destacados de la minería nacional.

“Es un encuentro tradicional de la minería chilena que ha logrado mantener un prestigio que es reconocido por los principales actores mineros del país. Definitivamente es uno de los eventos de mayor historia e impacto en la industria minera.”, asegura el vicepresidente del Instituto, Manuel Zamorano.

Este año, la Convención se realizará entre el 15 y 18 de noviembre próximo en el Hotel de la Bahía, en Coquimbo, y sus organizadores ya anticipan un contundente programa que tocará diversos temas.

“La agenda de temas que abordamos año a año es bastante completo. Como institución estamos constantemente preocupados de los grandes temas que tocan directamente a la minería. En este sentido, los problemas de suministro energético o de disponibilidad de agua en las regiones del norte, por nombrar sólo dos elementos críticos para esta actividad, han sido constantemente discutidos en las convenciones por los colegas y ésta vez no será la excepción”, adelanta Manuel Zamorano.

Mirada en el futuro

A través de diversos paneles, mesas redondas y presentaciones técnicas, la 60ª Convención entregará una completa y exhaustiva revisión de los principales temas que se debaten en la industria minera.

Destacados expositores nacionales e internacionales darán cuenta de la realidad minera del país y de sus principales desafíos, un tema recurrente para el Instituto de Ingenieros de Minas, que ha puesto su mirada en la minería que le espera al país en vísperas del Bicentenario.

Este énfasis queda reflejado en el lema elegido para la Convención de este año, “Consolidando el futuro de la Minería”, lo que refleja “nuestra inquietud respecto de cómo debe pensarse la minería para que en el futuro continúe entregando los aportes a la economía y desarrollo social del país”, explica Zamorano.

“A nosotros, como profesionales mineros, nos interesa de sobremanera lo que ocurrirá con la minería en el futuro. Este es un país minero por excelencia y lo seguirá siendo con toda seguridad por muchos años. Sabemos que tiene un potencial enorme para crecer y desarrollarse aún más, pero hay ciertos temas que vemos con inquietud que podrían alterar esta visión optimista, y que tienen que ver principalmente con la inversión en exploración que le destina la industria a este sector, y la falta de profesionales mineros que se hace patente en los principales centros de estudio del país”, agrega el vicepresidente del Instituto.

Estos temas han sido tratados por el Instituto en Convenciones anteriores y han sido puestos “sobre la mesa” en sus periódicas reuniones con las principales autoridades del sector, según dice el representante del IIMCh.

“A nosotros nos interesa ser portadores de una voz calificada, técnica y responsable de la minería nacional, que está por encima de cualquier interés político o coyuntural. Somos nosotros los que hacemos la minería en el país, junto con muchos otros, por cierto, pero creemos que tenemos la experiencia y los conocimientos suficientes para aportar al debate para hacer cada vez más y mejor minería en Chile, y que sus potencialidades realmente estén a la altura de un país que se dice minero”, explica Zamorano.

Diversidad de temas

Precisamente encuentros técnicos masivos como la Convención del IIMCh son la instancia perfecta para recopilar todas esas ideas, procesarlas, y transformarlas en una opinión colegiada de los ingenieros de minas.

“Somos constantemente requeridos por las principales autoridades del sector sobre los temas que ocupan la agenda minera del momento. Por ejemplo, toda la discusión que existe sobre el futuro gobierno corporativo de Codelco o el debate que se ha generado respecto al proyecto de ley que regula los cierres de faenas mineras, han contado con la opinión del Instituto, que ha tratado profusamente estos temas en sus distintas comisiones, instancias de trabajo, y en sus convenciones anuales”, resume el representante del IIMCh.

En este sentido, la misión de la 60ª Convención es entregar “un foro de alto nivel científico-técnico para los expertos que discutirán las tecnologías y estrategias que conducen a satisfacer las crecientes exigencias que nos impone esta industria, generando un espacio de intercambio de conocimientos y de construcción de nuevas visiones”, añade Zamorano.

La próxima Convención contará con seis paneles plenarios durante las jornadas matinales de los días 16, 17 y 18 que abordarán temas como “Minería para el futuro”; “Energía”; “Recursos hídricos”; “Comunidades Indígenas y de profesionales”; y “Política minera para el próximo periodo 2010-2014”.

Además de los temas contingentes, las convenciones del Instituto se han destacado por incluir a relevantes proyectos mineros que se presentan en la llamada “Feria de Prospectos”, que este año realizará su cuarta versión en el marco de la 60ª Convención del Instituto.

“La Feria de Prospectos es siempre una instancia muy apreciada por nuestros socios y colegas que asisten a las convenciones, ya que es una oportunidad ideal para conocer de primera fuente algunos de los proyectos más importantes, su estado de avance, y sus principales desafíos. De esta forma contribuimos a impulsar la próxima ola de proyectos mineros que reemplazarán a los yacimientos actualmente en explotación y así garantizar los ingresos de la minería para el país.”, apunta Manuel Zamorano.

Nuevas generaciones

Otro elemento que destaca en la labor permanente del Instituto es su objetivo por incorporar nuevas miradas para enfrentar una realidad cambiante, destaca el vicepresidente de la institución.

Por ello, las convenciones del IIMCh se caracterizan por una importante presencia de estudiantes universitarios de carreras afines a la minería. Cada año, un grupo de representantes de las diferentes escuelas participa en la Convención gracias a una ayuda económica otorgada por el propio Instituto y que les permite solventar totalmente el costo de la participación, incluyendo traslados, alojamientos y comidas.

“Tenemos la convicción que hacia los jóvenes debemos abrir una veta de comunicación. Mientras están en pleno período de formación, ya sea en minería, en geología o metalurgia, sus mentes trabajan no sólo en función del acopio de conocimientos. También son una fuente importante de ideas. Eso es lo que valoramos y queremos rescatar. Y eso es lo que nos ha motivado durante muchos años a extender invitaciones a aquellos que regularmente participan en las actividades del Instituto y sobre quienes creemos que en el futuro tomarán las riendas de esta actividad”, finaliza Zamorano.

 

Ficha técnica 

Evento:                60ª Convención Anual del IIMCh
Organiza:            Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
Lugar:                 Hotel de la Bahía, Enjoy-Coquimbo
Fecha:                 Del 15 al 18 de noviembre 2009
Inscripciones:      This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Más información: Fono: (2) 586 2545 /  Fax: (2) 586 2548 /  www.iimch.cl
.

 

 

 

 

 

 

.

 

.