Jueves minero “Consumo de agua de mar en la minería del cobre y control de los impactos de la desalinización”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el mes de la minería, el jueves Minero Online del 27 de agosto estuvo a cargo del Dr. Leonardo Romero, Fundador y Ex director del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto CEITSAZA de la Universidad Católica del Norte.

La vocación productiva de la economía de Chile varía por región La zona norte presenta una fuerte vocación minera, la zona central es agrícola, y más al sur observamos vocación forestal acuícola. “La Región de Antofagasta muestra la mayor productividad media, la cual es muy similar a la productividad marginal del recurso 55 mil $$/m 3 Ello se debe a que la curva de demanda hídrica es prácticamente inelástica porque la minería es el principal motor productivo de la región encadenando prácticamente el 100 de la actividad regional”, aseguró Romero.
“El uso de agua de mar, desalinizada o no, en procesos mineros es una alternativa viable, sobre todo cuando la minería se desarrolla en regiones con escasez hídrica”, explicó el expositor.
Para finalizar, Leonardo Romero explicó que “La proactividad, transparencia en la información y gestión integrada por cuenca, podrían ser clave, ya sea para evitar, o para solucionar los conflictos por el agua”.