26
Sun, May

Ministro de Minería recibió documento con la visión del IIMCh sobre problema energético

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El texto especializado fue elaborado por un grupo de miembros de la Comisión de Energía del IIMCh

Un completo Informe titulado “Energía en Chile: Visión 2013”, redactado por la Comisión de Energía del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), fue entregado este martes 6 de agosto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Los encargados de entregar este documento fueron el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras y Pedro Courard, presidente de la Comisión de Energía del Instituto, quienes respondieron a las diversas indagaciones que el jefe de cartera hizo sobre las conclusiones del informe.

El objetivo de este texto fue fundamentar la opinión del IIMCh sobre la necesidad futura de energía e indicar las acciones prioritarias para mejorar la actual situación, y el desarrollo futuro del sector energía en Chile.

Entre los aspectos más relevantes de la propuesta del IIMCh destaca el llamado a los actores relevantes del sector eléctrico, en los que están incluidos las autoridades, los empresarios y la sociedad organizada, a proveer energía de bajo costo, ya que un menor precio de la energía acercaría a Chile a los precios de los países que son su competencia.

El documento plantea también acelerar la configuración e inicio de la actuación de los Tribunales Ambientales, y hacer que esa sea la instancia previa obligada, antes de llegar a las cortes de justicia. Además, según el texto, la tramitación de la Carretera Eléctrica debería tener el carácter de urgente.lcc min_cuerpo

Una de las indicaciones finales tiene relación con la promoción de la competencia en la actividad de la generación eléctrica mediante la facilitación de las condiciones para la entrada de nuevos actores.

El grupo de expertos que elaboró este documento, fue encabezado por el presidente de la Comisión de Energía del IIMCh,
Pedro Courard, y está conformado por la experta en materia energética, María Isabel González, el académico y ejecutivo de gran experiencia en el sector, Víctor Renner y Emilio Castillo, colega encargado de la sistematización del documento.

Hernán de Solminihac, acompañado el Jefe de gabinete del Ministerio de Minería, Javier Bosch, agradeció este aporte técnico concedido por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Un diagnóstico poco auspicioso

Esta propuesta del IIMCh surge en un contexto de creciente incertidumbre en cuanto al abastecimiento energético y costo del mismo para los grandes proyectos mineros en carpeta. Una incertidumbre que incluso ha repercutido en la inversión en nuevas exploraciones.

En el diagnóstico realizado por la Comisión especializada del IIMCh los focos se centran en el déficit de generación energética, el alto precio de la energía y el incremento en la judicialización de los conflictos entre proyectos y comunidades.