14
Sun, Jul

Destacado socio IIMCh expone ante Comisión de Minería del Senado

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la oportunidad, el ingeniero Domitrovic entregó un completo informe sobre la posibilidad de gasificar el carbón en Chile. La comisión analiza diversas alternativas para ampliar la matriz energética del país.

 


Una completa y detallada exposición sobre la posibilidad de gasificar carbón en Chile realizó el pasado miércoles 10 de enero el destacado ingeniero en minas Josip Domitrovic ante la Comisión de Minería del Senado, en Valparaíso.

La instancia legislativa, que estudia diversas alternativas para ampliar la matriz energética del país, escuchó por más de una hora y media la exposición de Domitrovic, que tuvo gran acogida por parte de los miembros de la comisión.

Tal fue el interés de los senadores que la sesión se prolongó mucho más allá de los 20 minutos programados en forma original.

En la oportunidad, el ingeniero Domitrovic entregó un completo informe sobre la posibilidad de gasificar el carbón en Chile, ya que “las reservas conocidas de carbón tienen el tamaño suficiente para realizar estudios de gasificación subterránea y, proceder a la explotación en zonas donde las reservas son factibles”, según explicó.
 
Agregó que “incluso la exploración que plantea ENAP para encontrar gas natural en Magallanes hasta cuatro mil metros, debería realizarse de modo de detectar posibles yacimientos de carbón a profundidades menores, especialmente alrededor de los seiscientos metros”.

El ingeniero recomendó además, “formar una comisión ejecutiva integrada por profesionales especialistas en temas de minería subterránea del carbón; con experiencia en temas de plantas de limpieza de carbones y plantas de purificación de gases producidos en los procesos de combustión y gasificación. Además de economistas y abogados especializados en Minería”.

Al término de la cita, Domitrovic dijo estar muy satisfecho por la oportunidad de exponer el tema ante la comisión, y se mostró gratamente sorprendido por la acogida e interés que demostraron los senadores a sus planteamientos.