28
Tue, May

Socios eligen a Leopoldo Contreras como nuevo presidente del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo presidente electo del Instituto para el período 2012-2013, asumirá formalmente sus funciones el próximo 2 de enero.

 

El actual director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras Caroca, fue elegido como nuevo presidente de la institución para el período 2012-2013 en el proceso de renovación de directorio que finalizó este 30 de noviembre con el conteo de los votos.

Contreras, quien ya había sido presidente del Instituto en el período 2004-2007, encabezó la lista Nº 5 junto a Marco Antonio Alfaro Sironvalle, quien asumirá como vicepresidente de la institución.

Otros dos candidatos compitieron por la presidencia del IIMCh: Ariel López Amaya (representante de la Lista Nº 4) y Fernando Silva Calonge (candidato de la Lista Nº 2).

El proceso también contempló la renovación del directorio del IIMCh, resultando electos como director los candidatos Manuel Viera Flores, Arnaldo Velásquez Neira, Ricardo Bassa Urzúa, Manuel Zamorano Salas, Fernando Ramírez Pendibeni, Bruno Behn Theune, Juan Pablo González Toledo y Carlos Vega Maldonado.

A estos ocho directores se sumará el actual presidente, Luis Sougarret, quien asumirá como director en calidad de "past president" una vez que deje el cargo.

Intensa jornada

El proceso eleccionario, que comenzó formalmente hace tres meses con la ratificación de las 5 listas y 29 candidatos en competencia, se cerró a las 16 horas de este miércoles 30 de noviembre con la apertura de la urna.

Una comisión especialmente constituida se encargó de contar los sufragios válidamente emitidos y de confirmar que los votantes se encontraran al día con sus cuotas sociales.

Tras la extensa revisión, se realizó el escrutinio propiamente tal, resultando ganador la Lista Nº 5 que encabezaba el actual director y ex presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, y su compañero de fórmula, el también ex timonel del Instituto, Marco Antonio Alfaro.

De las 5 listas que participaron en el proceso, sólo 3 presentaban candidatos a presidente y vicepresidente.

El período de ejercicio de este nuevo directorio será de dos años contados desde su asunción, es decir, desde el 1 de enero de 2012, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Sobre el nuevo presidente

Leopoldo Contreras Caroca realizó sus primeros estudios en la Escuela de Minas de Copiapó, ciudad a la que llegó para estudiar ingeniería de ejecución en minas en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE).

Luego completaría sus estudios en Santiago, titulándose como ingeniero civil en minas tras combinar exitosamente los estudios con la constante práctica del deporte, una de sus grandes aficiones.

En la década de los ’80, Contreras se traslada hasta La Serena, donde trabaja varios años en la Compañía Minera del Pacífico (CMP) hasta que viaja a Lovaina, Bélgica, para estudiar un magíster en gestión industrial.

Regresa a Chile a comienzos de los años ’90 para incorporarse al Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM. Ahí se hace cargo del área de Finanzas, hasta que en 1996 se produce una profunda transformación en el Centro que genera la creación de la empresa filial, CIMM T&S, firma que es liderada desde un comienzo por Contreras como gerente General. En paralelo, estudia un doctorado en ciencias empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

En su trayectoria también destaca su fuerte vínculo con el IIMCh, un lazo que nació en su época de estudiante. Ha sido director en varios períodos, vicepresidente durante los años 2002 y 2003 y presidente en dos periodos consecutivos, entre el 2004 y 2007.