Durante el encuentro, el presidente del IIMCh destacó el interés del Instituto por conocer experiencias internacionales en formación de capital humano avanzado, investigación y desarrollo tecnológico, subrayando el rol histórico de la entidad en la promoción de la minería, la educación y la innovación.
En el marco de su agenda de relacionamiento internacional, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) continúa desarrollando reuniones de alto nivel con representaciones diplomáticas acreditadas en el país, con el objetivo de promover instancias de cooperación académica, científica y tecnológica que aporten al desarrollo de la minería chilena. En esta línea, el Directorio del IIMCh sostuvo recientemente un encuentro con una comitiva de la Embajada de Rusia en Chile, instancia orientada a explorar oportunidades de colaboración en ámbitos como educación, investigación aplicada y tecnologías espaciales con potencial uso en la industria minera.
La reunión, organizada por la Cámara de Comercio, Cultura y Deporte Chileno-Rusa y la Comisión de Recursos Espaciales del IIMCh, fue encabezada por el presidente del IIMCh, Carlos Carmona Acosta, junto a los directores Gina Román, Marco Alfaro y Pedro Pablo Pozo. Por parte de la delegación rusa participaron el embajador de Rusia en Chile, Vladimir G. Belinsky; el Director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con Iberoamérica de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Nikolay Frolov; y el Primer Secretario de la Embajada de Rusia, Vitaly Verkholin.
Asimismo, asistieron el presidente de la Cámara de Comercio, Cultura y Deporte Chileno-Rusa, Fernando Eitel Polloni; el exrector de la Universidad de Chile, Luis Rivero; y el presidente de la Comisión de Recursos Espaciales del IIMCh, Marco Muñoz, entre otros participantes del ámbito académico y técnico.
Durante el encuentro, el presidente del IIMCh destacó el interés del Instituto por conocer experiencias internacionales en formación de capital humano avanzado, investigación y desarrollo tecnológico, subrayando el rol histórico de la entidad —con más de 95 años de trayectoria— en la promoción de la minería, la educación y la innovación. En ese contexto, valoró especialmente el modelo universitario presentado por la delegación rusa, que integra a estudiantes en proyectos aplicados de alto nivel tecnológico.
Por su parte, el embajador Vladimir G. Belinsky relevó el trabajo que desarrolla la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia en materia espacial y su estrecha vinculación con América Latina, señalando que existen proyectos concretos de construcción y lanzamiento de satélites desarrollados por estudiantes, así como programas de formación multidisciplinaria que abarcan desde ingeniería y ciencias hasta economía y gestión.
En tanto, el Dr. Nikolay Frolov presentó las principales líneas de trabajo de la universidad, destacando su especialización en nanosatélites, estaciones de recepción de datos satelitales, robótica y desarrollo de exoesqueletos, tecnologías que —según explicó— tienen aplicaciones prácticas en múltiples sectores productivos, incluida la minería. Además, manifestó la disposición de la institución rusa para avanzar en iniciativas de cooperación con Chile, tanto en formación académica como en actividades de divulgación científica.
Uno de los temas abordados fue la posibilidad de organizar en Chile una “Semana Espacial”, instancia que permitiría acercar a la comunidad académica, profesional y estudiantil a las aplicaciones prácticas de las tecnologías espaciales. Desde la Comisión de Recursos Espaciales del IIMCh se expresó interés en explorar fórmulas de trabajo conjunto para concretar esta actividad, la que podría desarrollarse hacia fines de este año, sujeta a definiciones institucionales y de financiamiento.



