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2da Sesión de Comisión de Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional IIMCh 2024

IIMCh al día
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El día jueves 04 de julio del presente de 10:00 a 11:00 horas se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional del IIMCH (presencial en Instituto Ingeniero de Minas de Chile y Online vía teams) se constituyeron los roles y se reviso el primer borrador de las futuras actividades. Pero, el objetivo principal de esta convocatorio fue para la revisión de la malla Curricular que se esta elaborando en la Universidad Mayor para la creación de la carrera Técnico Universitario en Minería Remota Inteligente


Participaron presencial los socios(as):

De izq. a derecha.: Hiram Mery, Génesis Villacura, Antonio Donoso, Carlos Carmona (presidente), Claudia Ezquerra, Juan Pablo Aranguiz (vicepresidente).

Participaron on line el director Pedro Pablo Pozo y colaboradores de la industria y U Mayor.

Conectados de forma remota destacan: Pedro Pablo Pozo, Kevin Briceño y Rodrigo Molina de la U Mayor

 

Antecedentes y contexto para la creación de la carrera Técnico Universitario en Minería Remota Inteligente:


El funcionamiento de una mina inteligente se basa en la captura y procesamiento de datos de campo en tiempo real. Estos datos provienen desde la maquinaria (instalaciones, personas, etc.) ubicada en diferentes puntos de la mina y corresponden a las actividades en proceso, acciones, consultas, estatus, ubicaciones o posiciones relativas, alarmas o síntomas, etc. Lo anterior permite emular/ visualizar una mina virtual para operar, pronosticar o anticipar acciones u eventos, permitiendo con esto, un mejor control de la gestión de las operaciones mina y lograr la optimización de los recursos, mejorar la calidad, bajar costos operacionales y detectar condiciones u acciones contra la seguridad.


La minería chilena está a la vanguardia y existen varios casos de tecnologías exitosas y recientes, por ejemplo los sistemas de monitoreo y control de flotas en tiempo real para la minería subterránea y rajo abierto, las tecnologías de posicionamiento satelital para control de zonas de operación, el control anticolisiones, control de fatiga operadores, los sistemas de control de acceso a las minas, monitoreo de taludes, la automatización y robótica, los cuales se pueden incorporar  en diferentes etapas de la cadena de producción minera.

 
En la carrera de “Técnico Universitario en Minería Remota Inteligente”, los/as alumnos/as adquirirán sólidos conocimientos y habilidades en la ejecución y control de los procesos de extracción con sus diferentes métodos de explotación, y recursos de monitoreo remoto, automatización y robótica tanto subterráneos como a rajo abierto, operación remota, herramientas de supervisión, proyectos y la administración de los recursos necesarios para lograr metas que permitan operaciones mineras competitivas y de excelencia en optimización de costos, mejora de productividad, seguridad laboral, impacto ambiental y relación con las comunidades. Por otro lado, los alumnos/as aprenderán modelos y enfoques para comprender cómo las empresas productivas y de servicios pueden aumentar su capacidad de tecnificación y al mismo tiempo obtendrán una comprensión de los principales desafíos en la ruta de la minería inteligente autónoma.


El objetivo de esta sesión focus group fue recolectar opiniones a partir de un análisis honesto desde profesionales destacados en la industria y recopilar sugerencias sobre las competencias, conocimientos y características distintivas necesarias para la formación de la nueva carrera “Técnico Universitario en Minería Remota Inteligente”, para evaluar la pertinencia y secuencia de las asignaturas propuestas en el plan de estudios y así poder validar la malla CV propuesta.


Preguntas del Focus Group

  1. ¿Qué competencias y conocimientos debiera tener un técnico en minería remota inteligente?
  2. A partir de su experiencia, ¿qué cargos pudiera ocupar un técnico en minería remota inteligente y en qué se desempeña?
  3. Considerando aspectos que mejoren la empleabilidad de nuestros titulados, ¿qué características distintivas considera que serían un valor agregado a la formación de técnicos en minería remota inteligente?
  4. A partir de la siguiente propuesta de perfil de Egreso y Malla ¿Considera que todas las asignaturas son necesarias para la formación de un técnico en minería remota inteligente? ¿Sobra alguna o falta alguna?
  5. A partir de la siguiente propuesta de perfil de Egreso y Malla ¿Considera apropiada la secuencia y progresión de las asignaturas?


Resumen de las Respuestas y Discusiones

  1. Competencias y conocimientos esenciales
  • Habilidades técnicas:
    • Conocer toda la cadena de valor minero con objetivo en el negocio del sector.
    • Uso de sofware minero
    • Comprender modelos y algoritmos matemáticos.
    • Conocimiento de sensorización en todos los procesos mineros.
    • Conocer aspectos de organizaciones mineras, jerarquización, sistemas de incentivos (bonos), sistemas de turnos, temas sindicales, negociaciones colectivas, entre otros.
    • Manejar sistemas de control y gestión, comprender la información entregada por los sistemas y validarla.
    • Norma ASARCO para configuración y análisis de procesos.
  • Habilidades sociales y relacionales:
    • Integrar equipos en negocio minero para romper los silos o “fundos” existentes y vigentes en la actualidad.
    • Talleres de integración en hacer y practicar.

     2. Cargos y roles para técnicos en minería remota inteligente

  • Técnico en Operaciones Remotas:
    • Operar equipos en forma remota (Operaciones Unitarias Autónomas y Teleoperadas)
  • Técnico de Operaciones en Salas CIO:
    • Monitorear procesos transversales mineros como geotecnia, estabilidad de taludes, gestión de flotas mineras, gestión del mantenimiento, gestión de HSEC, gestión de aguas, gestión de energía, operación de equipos con KPI’s, etc.
    • Integrar información, interpretación de alarmas, pantallas de trabajo y seguimiento de trabajos.
  • Observaciones
    • Considerar que el técnico será un potencial ingeniero o en su defecto ocupará otros roles relevantes en la empresa.
    • Formación holística en diversas materias minas, procesos, modelos, mantenimiento.

     3. Características distintivas para mejorar la empleabilidad

  • Enfoque en habilidades blandas:
    • Relaciones interpersonales, especialmente para tratar con ingenieros, superintendentes, gerentes y superiores.
    • Inglés técnico para lectura y comprensión de manuales técnicos a la par del desarrollo tecnológico minero.
    • Ética en el manejo de la información, datos, asegurar confiabilidad e integridad de la información, no manipular los datos.
  • Experiencia práctica:
    • Talleres continuos para asimilar competencias en los procesos mineros, vincular aspectos tecnológicos.
  • Aporte de Valor
    • Introyectar en el profesional, asimilar y vivir las desviaciones en los procesos o en el negocio, sentir “dolor” en el caso de no cumplimiento de los KPI, Metas, entre otros.
    • Proponer uso práctico de la Inteligencia Artificial en la empresa, focalizado en procesos del negocio y evidenciar o cuantificar las mejoras.


   4. Evaluación de propuesta de perfil de egreso y malla

  • Asignaturas necesarias:
    • Se recalca la existencia de la geoestadística.
    • La mayoría de los participantes consideraron que todas las asignaturas propuestas son relevantes.
    • Se sugirió la inclusión de cursos o contenidos relacionados con háptica en procesos mineros, inteligencia artificial, ciberseguridad.
  • Asignaturas faltantes:
    • No se presentaron asignaturas faltantes, sino temas de interés.
  • Contenidos de interés
    • Incorporar minería submarina y minería espacial a nivel conceptual.
    • Energías renovables.
    • Integración con costos.
    • Proceso integrado desde extracción hasta puerto

   5. Secuencia y progresión de las asignaturas

  • Progresión adecuada:
    • La secuencia de las asignaturas fue considerada adecuada en general.
  • Recomendaciones:
    • No se presentaron, excepto algunos contenidos específicos ya indicados anteriormente.


Conclusión
El focus group proveyó de interesantes miradas sobre la formación de técnicos en minería remota inteligente. Las recomendaciones destacan la necesidad de procurar profesionales con sólido conocimiento técnico que demanda la industria, así como blandas de integración de equipos multidisciplinarios con una fuerte ética en el manejo de la información, y la inclusión de más experiencias prácticas. La revisión de la secuencia y contenido de las asignaturas no tuvo objeción alguna, lo que permite asegurar que los potenciales estudiantes estén mejor preparados para las demandas del mercado laboral y las futuras oportunidades profesionales, además de prosecución estudios.


Recomendaciones

  1. Revisar y actualizar el plan de estudios para la etapa siguiente:
    • Agregar contenido de inteligencia artificial: Estas áreas emergentes son cada vez más relevantes en el campo de la minería y su inclusión mejorará la competitividad de los egresados.

     2. Fortalecer la experiencia práctica y las habilidades blandas:

    • Fomentar habilidades de comunicación efectiva y ética: Incorporar más actividades y asignaturas que desarrollen estas habilidades esenciales para el trabajo de integración de múltiples especialidades.
    • Incluir talleres prácticos y/o pasantías: Preparar a los estudiantes para el manejo efectivo de la tecnología remota y problemas técnicos en el entorno laboral.