19
Fri, Jul

Avance de Iniciativas del Nucleo Europa del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estimados socias, socios y amigos del IIMCh, se presentan las actividades realizadas recientemente por ell Núcleo Europa del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, presidido por don Eduardo Yañez, quien ha enviado un Informe al respecto, el que se detalla a continuación: 

  • Intercambios Académicos: En reunión con los colegas del Colegio de Ingenieros en Minas de España, se levantó la idea de trabajar, no sólo en fortalecer los intercambios académicos, sino inclusive en un proyecto de doble titulación Chile/España. Colegas de la TU de Freiberg (Alemania) y de la MU de Loeben (Austria) nos han comentado algo de estas experiencias, por cierto, muy positivas. Queda pendiente una nueva reunión con los colegas del Colegio de Ingenieros en Minas de España, para comenzar a darle forma a la idea. Por parte de Chile, hasta ahora la USACH desea participar de esas reuniones. En el mes de Octubre estamos invitados a Sevilla para la https://mmhseville.com/. Esperamos en ese entonces firmar al menos algún acuerdo marco. Nosotros como Núcleo apareceríamos como articuladores de la iniciativa.
  • Clúster de Empresas Tecnológicas: Hubo conversaciones con representantes franceses del Pole Avenia que agrupa a alrededor de 200 empresas dedicadas al subsuelo. La iniciativa de generar vínculos con empresas tecnológicas y usuarios finales en Chile les perece fabuloso. Aquí hay más caminos por recorrer, sobre todo en Chile. Si alguien conoce a algún clúster tecnológico de allá, que pase la voz. Nuevamente apareceríamos como articuladores para que los actores “jueguen”.
  • Encuentro Minero Chile/Europa: Queremos plasmar estas iniciativas en un gran encuentro minero Chile/Europa el próximo año 2025. La empresa https://emergingmarketsadvisors.com/, cuyo fundador, se comunicó con el presidente del Núcleo, a propósito de la noticia que se publicó en LinkedIn, se propone realizar una colaboración mutua. Se acordó en agendar una reunión para dentro de 2 semanas. Se solicitará ser acompañado por uno o más miembros del Núcleo Europa cuya reunión se realizará en idioma inglés. 
  • Relaves: Se están realizando acciones iniciales para desarrollar una línea de trabajo que esté en la configuración de “relaves“ en minería.

Y en términos coloquiales se está programando una reunión de camaradería, pensando que una buena fecha puede ser para la celebración de nuestras fiestas patrias, en el mes de septiembre de 2024.