DECLARACIÓN Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) sobre cierre temporal de Fundición Hernán Videla Lira Santiago, 21 de diciembre de 2023

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

DECLARACIÓN

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) sobre cierre temporal de Fundición Hernán Videla Lira

Santiago, 21 de diciembre de 2023

 

En relación a las informaciones de prensa referidas al cierre temporal de la Fundición Paipote de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, (IIMCh) sugiere al Directorio de la ENAMI y las autoridades correspondientes lo siguiente.

Que durante el período comprendido entre la fecha de emisión de esta declaración y su cierre temporal, se compruebe la real capacidad técnica de procesamiento del reactor CT, procediendo a apagar los convertidores CPS y producir exclusivamente Metal Blanco (MB).

Lo anterior debiera obtener resultados adecuados, según los expertos del área, como parte de un sistema más eficiente y sustentable en lo económico y ambiental, que además mantenga su continuidad.

Este camino es inmediato, eficiente y productivo y mejora el sistema al permitir un uso eficiente de las instalaciones e insumos existentes disponibles, para lograr una captación de gases de SO2 que ingresan al Sistema. Además de subir considerablemente la capacidad de procesamiento de concentrados.

Esto requerirá adoptar las acciones necesarias para explorar  y/o catalizar el procesamiento de este metal blanco a cobre metálico, lo que podría  realizarse, indistintamente, por las vías piro o hidrometalúrgicas, con terceros locales o externos, o bien venderlo. Sin embargo, esto se debe  impulsar con celeridad.

Finalmente y como especialistas en la materia, creemos que solo un desarrollo innovador y asumir este riesgo menor y acotado, permitirá que la Fundición de Paipote tenga una real opción de mantener su continuidad lo que creemos altamente probable.

Sergio Demetrio

Presidente IIMCh.