13
Thu, Jun

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile celebra 93 años! )IIMCh 1930-2023)

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile celebra 93 años!

(IIMCh 1930-2023)

Al celebrar este aniversario, se recordó y relevó la historia del Instituto, que se inició un 29 de septiembre de 1930 en los salones de la Sociedad Nacional de Minería que les abrió sus puertas, donde un grupo de jóvenes Ingenieros de Minas fundaron esta organización que tiene ya 93 años, con el fin de vincular y unir a estos profesionales y aportar en conjunto, en forma sinérgica y colaborativa, al desarrollo de país a través de la minería, lo que han cumplido a cabalidad a lo largo de su historia. FELIZ CUMPLEAÑOS A NUESTRO IIMCh... SALUD!

También se distinguió a los socios que cambiaron a la categoría Socios Honorarios de la entidad, honor al que se accede por derecho propio al cumplir 40 años de egresado y ser socio por 20 o más años, con sus cuotas sociales al día.

En este aniversario hubo una participación incipiente y entusiasta de los socios, tanto de manera presencial como online, que es la modalidad a que nos llevó la pandemia Covid 19, con la dificultad que aún nos cuesta de recuperar la acción presencial, pero que tiene el gran aporte de incluir la participación telemática, beneficiosa para muchos socios del Instituto, especialmente a quienes están en faenas mineras o en provincias o postrados ... Colegas, en todo caso, ya vamos regresando de a poco a la normalidad de la acción presencial, de mayor cercanía y masividad... YA SE LOGRARÁ!

En su intervención, el Presidente del Instituto, Sergio DEMETRIO, destacó que a lo largo de los años, la institución “se abrió a todos los profesionales que trabajan en minería, de todo el espectro del saber, incluyendo no sólo a ingenieros en minas, geólogos e ingenieros metalurgistas que son la columna vertebral, sino también a químicos, mecánicos, eléctricos, industriales, economistas, abogados, biólogos y médicos, en lo principal, pues todos ellos trabajan en o para la minería”.

En este contexto, resaltó además el aporte de la minería al desarrollo y crecimiento del país y recalcó que ¨La MINERÍA es a CHILE como la NASA lo fue a Estados Unidos”. Es decir, un sol, una nube, una estrella que nos guía, orienta y cataliza, en donde todos podemos trabajar con el objetivo común de hacer un mejor país a través de la minería, y lo hemos hecho como sector en donde somos top mundial, al posibilitar su inicio o crecimiento de otras áreas de la economía, dando el primer escalón o energía de activación para industrias que ya son, o que pronto debieran ser, masivas, tales como la generación de energías renovables, el hidrógeno verde y la desalación de agua de mar, con las que Chile debiera dar pie a nuevos focos industriales y a reverdecer nuestro país para madurar y obtener, más temprano que tarde, los frutos y recompensa de una labor bien hecha que beneficie a sus habitantes y a la sociedad toda”.

SOCIA HONORARIO IIMCh2023, Juanita GALAZ, dirigiéndose a la audiencia

Durante la ceremonia, se realizó además, la entrega de certificados a los socios del Instituto que pasaron a ser miembros honorarios y estaba presentes, los colegas: José ARAYA BECERRA; Alberto ARRATIA CARRASCO, Jorge ARRIÁN VARELA, Fidel BÁEZ NÚÑEZ, René CANELLO SCHIAPPACASSE; Juana GALAZ PALMA, Silvio GIRARDI MORALES; Luis RIFFO SANHUEZA; Ricardo SCHULTES THIERS y Carlos VIDAL ORELLANA, que estuvo “on line”... FELICITACIONES A TODOS ELLOS!

Próximas actividades

En el marco de esta actividad de aniversario, el Vicepresidente del IIMCh, Fernando SILVA CALONGE, recordó dos de los eventos destacados que realizará el Instituto próximamente durante octubre y noviembre.

Se trata del Seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE) y la Convención Anual del IIMCh, que se desarrollarán el 18 y 19 de octubre junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el 14,15 y 16 de noviembre con la Universidad de Chile, respectivamente.

En el Seminario FURE se conversará sobre el procesamiento de concentrados chilenos, su realidad y los desafíos estratégicos de adecuarse a las exigencias de la sociedad local y mundial, incluyendo desde las exigencias del mercado y la sociedad toda, focalizada en el calentamiento global, pasando por la responsabilidad territorial, lo ambiental y las comunidades, sin olvidar de mantener la competitividad para aumentar su aporte responsable de cobre y sus subproductos para mejor enfrentar el calentamiento global.

Por su parte, la Convención Anual IIMCh 2023, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y convocará a destacados actores de la industria minera nacional e internacional para debatir y analizar los temas más importantes del sector, entre los que se encuentran el mercado del cobre, litio y hierro y los subproductos como el oro, plata, molibdeno, renio, potasio y yodo.

Además, se abordarán temáticas vinculadas a la sustentabilidad, las energías renovables, la huella de carbono, la economía minera, las comunidades, la incorporación de la mujer, y la igualdad de género, al igual que otros temas tradicionales técnicos mineros que van desde la geología a los puertos y mercados. Finalmente, la innovación como tema vanguardista también estará presente en la Convención con la electro movilidad, la autonomía, la digitalización y data-análisis.

Cortando un trozo de torta del cumpleaños 2023... VIVA el IIMCh!! Están Juanita GALAZ, flamante nueva Socia Honorario 2023, y Fernando SILVA, Vicepresidente