Reflexionan sobre “Inclusión, Productividad y Minería 4.0” en Lanzamiento SIMIN 2023

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Comisión Organizadora del “Simposio de Ingeniería en Minas USACH” presentó y profundizó con la audiencia y representantes de la industria minera los principales “Ejes Temáticos” que serán abordados y difundidos el próximo año.

El Instituto de Ingenieros/as de Minas (IIMCH) conjuntamente con el Departamento de Ingeniería en Minas USACH y la Comisión Organizadora SIMIN, realizaron ceremonia de lanzamiento de la vigésima tercera versión del “Simposium de Ingeniería en Minas USACH 2023”. Encuentro de “Investigación y Desarrollo” que logró reunir a estudiantes, académicos/as, representantes de la industria minera y medios de prensa para “conocer, introducir y profundizar” los principales puntos que abordará y la próxima versión.

Inicialmente, Juan Pablo Hurtado, Director DIMIN - USACH señaló, “Esta es una instancia que nació el año 1979 liderada por Armando Olavarría, iniciativa que partió para mostrar los trabajos de investigación realizados en el Departamento y con el tiempo ha ido evolucionando como un acercamiento con la industria para exponer lo último en tecnología o bien tratar temas que están vigentes y que cobran relevancia al ser investigados(…)Este Simin tiene varios retos, ya que, en los últimos 3 años la industria ha dado un giro que nadie esperaba y ha generado una forma de ver el mundo completamente distinto”.

Sergio Demetrio, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCH), entregó reflexión profesional a estudiantes y socios del Instituto, “Ustedes tienen la tremenda oportunidad de la investigación, el crear cosas (…) nosotros nos sentimos honrados cuando ustedes son mejores que nosotros y les insto a ampliarse a unirse con otros colegas ingenieros/as y con otros estudiantes de universidades privadas”, enfatizó.

Posteriormente, el presidente del próximo Simin 2023, Matías Rojo, explicó el objetivo general que impulsará la próxima versión , “El Simposio contará con diversos desafíos, como por ejemplo: crear espacios de reflexión para la inclusión y paridad dentro del ecosistema minero, propiciar una minería verde y sostenible, optimizar y generar herramientas de circularidad para procesos mineros, promover e implementar nuevas tecnologías basadas en la (I+D) dirigida por nuestros académicos/as USACH”, indicó.

También, Matías Rojo explicó los “ejes temáticos” que desarrollará SIMIN, éstos son: Minería Verde y No Tradicional: abarca la reducción del impacto medioambiental en las comunidades, Minería 4.0 y desafíos tecnológicos: comprende productividad, seguridad y reducción de costos ,Mineralurgia y Metalurgia: abarca tratamiento de minerales e incorporación de conminución, liberación, concentración y recuperación de especies, Proyectos Nacionales e Int: contiene propuestas metodológicas ,Agenda Económica y Productividad: engloba viabilidad de proyectos mineros.

Seguido, la académica del DIMIN-USACH, Patricia Muñoz comentó, “Chile es el primer país en la producción de cobre a nivel mundial, tenemos la mayor cantidad de recursos bajo tierra. El 2022 tuvimos un 57 % de exportaciones en Chile, también, tenemos un 15 % en inversión extranjera en el presente año y con 14,6 % de aporte al PIB en el año 2021, pero la participación femenina en la industria el 2021 es de un 11,8 % (…) una cifra muy menor, hay que hablar de paridad aunque a veces molesta. Creo que es un tema importante que no está resuelto todavía”.

Finalmente, la Comisión Organizadora del próximo SIMIN 2023 realizó un llamado a la comunidad minera a presentar “resúmenes técnicos y científicos” para ser presentados los días 11, 12 y 13 de octubre del próximo año.

 

Más info:
Simin.cl