19
Fri, Apr

Exploración minera y la situación del sector en Latinoamérica

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Columna de opinión de Fernando Silva que fue publicada en la Revista Tecnología Minera Perú.

Los países de la región han sido favorecidos en sus territorios con una importante diversidad de minerales, siendo los principales, cobre, oro, plata, litio, entre otros. Por años, han sido explotados y en el caso de Chile aún ostentamos el primer lugar como productor de cobre.

Sin embargo, en Chile, los yacimientos son viejos, con baja ley y cada vez más profundos. Por lo que la explotación actual es compleja, requiere de mayor tecnología y, por ende, de mayores costos. A esto se deben sumar condicionantes como el potencial aumento impositivo; exigencias ambientales más duras y conflictos sociales.
Esto se da en toda la actividad minera. Si los inversionistas no tienen certezas jurídicas adecuadas para invertir no se arriesgan, lo que ha producido que las exploraciones, para encontrar nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción, que el mundo actual va a requerir, han disminuido.

La situación no es muy alentadora. Estamos a la espera de posibles cambios que podrían poner en riesgo la actividad. A pesar de ello, según han señalado desde el Ministerio de Minería de Chile en el Catastro de Exploraciones Mineras 2021 de Cochilco se informó que existen 82 compañías con proyectos de exploración, de las cuales 58 reportaron actividades en el último año. Esto se traduce en un total son 177 proyectos de exploración y de éstos, 103 están operativos en el país.

En tanto, en Perú, la inversión minera acumulada en exploración, ascendió en septiembre de este año a más de US$226 millones, que significó un aumento de 39.4% respecto a lo registrado en similar periodo del año anterior (US$162 millones).

Comportamiento que es calificado por las autoridades como el eslabón más importante de la actividad minera en ese país, pues permite descubrir nuevos yacimientos y extiende la vida útil de las minas que se encuentran en operación, además de contribuir en la captación de grandes inversiones para dinamizar la economía nacional y mantener la tradición minera.


DEMANDA MUNDIAL DE COBRE
Lo anterior es de suma importancia y que aplica para todos los países que se caracterizan por ser exportadores de minerales. Para lograr este cometido, contar con índices de producción que sean capaces de responder a los requerimientos de sus compradores, debe hacerse exploración; se debe invertir en esta área para contar con nuevos yacimientos. Es una misión de lo países mineros, ya que el mundo depende de nosotros para llevar adelante los adelantos en tecnología; medicina y otros que son grandes consumidores de nuestros productos minerales.

Si estos anuncios o esta cartera se logran poner en marcha, el futuro se ve promisorio respecto a la producción que se requerirá para satisfacer la transición energética mundial. En el caso de Chile, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco informó que la demanda de cobre incremental o neta respecto del escenario sin que existiera una transición crecería desde 1,2 Mt (millones de toneladas) en 2020 a 2,8 Mt en 2025, 3,5 Mt en 2030 y 5,4 Mt en 2040.

Por ello es de suma importancia que se lleven adelante todos los proyectos de exploración que se han anunciado y aumentar la visibilidad de nuestros países, para que los inversionistas decidan levantar proyectos en ellos. Además, que es imprescindible aumentar la producción para poder satisfacer la demanda que se está proyectando. Lo que es una muy buena noticia, ya que nuestra tradición minera debe continuar y quienes tenemos la oportunidad de dar a conocer lo que pasa en la industria minera, debemos trabajar para que ello suceda.

COPPER 2022 EN CHILE

Los temas mencionados en las líneas anteriores y otros, de carácter tanto técnicos como operacionales, serán parte del esquema que desarrollaremos en el Copper 2022 que después de 9 años se realizará en Santiago y que ya cuenta con más de 300 papers presentados.
Esta versión se realizará en un marco diferente para el sector minero nacional y mundial, donde las exigencias sociales, ambientales y productivas han cambiado y han aumentado sus exigencias. Por ello, desde el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, organizador de esta versión, hemos incluido temas que, si bien no son técnicos, revisten gran importancia para el desarrollo de la actividad.
Para ello, y como seremos testigos en las diversas exposiciones, charlas y cursos que se realizarán en el Copper 2022, los riesgos y desafíos que tiene la minería mundial, pasa por nuevas tecnologías, que permitan gestionar una actividad amigable con el medio ambiente; una actividad que esté acorde con los requerimientos de las comunidades en las que se desarrolla.


La Conferencia está dedicada a los simposios técnicos, con expositores de unos 30 países que van a informar sobre diferentes innovaciones y situación operacionales áreas temáticas como economía, mercado y aplicaciones, procesamiento de minerales, piro-metalurgia, hidro-metalurgia, electrometalurgia, sostenibilidad, utilización de procesos para innovación, automatización y diseño, manejo de residuos, economía circular y geometalurgia.
Algunos de los oradores son Wang Wei, representante de Nonferrous Metals Society of China (NFSoc), quien se expondrá sobre el “Desarrollo de tecnología de metalurgia de cobre en China”; Gerardo Alvear, de Metals & Materials Society (TMS) of AIME, cuya exposición será “Complejidad: Evolución y creación de valor en las fundiciones de cobre”; Carlos Risopatrón, representante del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) que se referirá al Suministro mundial de cobre 2023-2030; en tanto, David Dreisinger, de The Metallurgy and Materials Society of CIM (METSOC), centrará su ponencia en “Hidrometalurgia del cobre: Informe de avances y perspectivas futuras”, entre otros.


Esta versión del Copper es muy importante, ya que estamos convencidos que las actividades cara a cara, hoy ya sin mascarillas a nivel nacional, son un potencial para levantar temas; colaboraciones y negocios, que es beneficioso para la minería de la región, ya que esperamos contar con la presencia de profesionales de diversas partes del mundo y, especialmente de nuestro continente y de los países mineros de la región.
Chile como un país minero y anfitrión del evento más importante de Cobre de la década, acogerá a profesionales de todo el mundo, que no sólo darán a conocer sus buenas prácticas, sino que también serán nuestros voceros para que potenciales inversionistas definan su participación en nuestro país.

 

Fernando Silva Calonge
Vicepresidente Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
Managing Director de Copper 2022