19
Fri, Apr

Se realizó lanzamiento de la novela "Sukiyaki, las señales y la vida" en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento se efectuó el jueves 20 de octubre y reunió a diferentes expositores literarios y especialistas en literatura minera, quienes celebraron el reciente trabajo del autor.

En un evento de alta convocatoria, se realizó el pasado 20 de octubre a las 18:30 horas el lanzamiento del libro "Sukiyaki. Las señales y la vida", de Javier Jofré. El más reciente libro del escritor e ingeniero metalurgista inspira su nombre en la canción japonesa de Kyu Sakamoto publicada en 1961 y relata la historia de amor entre tres adolescentes en el Chile de esa época.

La actividad se llevó a acabo en el auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas en Chile y en la oportunidad comentaron el libro Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016; Eugenio Rodríguez Rojas, geólogo y escritor; Milton Godoy Orellana, doctor en Historia por la Universidad de Chile; y Sebastián Villalobos, metalurgista y escritor.

En sus palabras inaugurales, Sebasitán Villalobos destacó que en esta novela el héroe rememora paisajes de su paso de su juventud y la comparó con el mítico libro "El guardián entre el centeno" de J.D Salinger. Por su parte, Eugenio Rodríguez valoró la obra e indicó que la lectura se le hizo entretenida y amena. El presentador comentó que el libro lo hizo rememorar los programas de radio que se transmitían en aquella época, lo cual supuso un verdadero deleite.

Milton Godoy abordó la lectura desde una perspectiva histórica. Mencionó que, a pesar de que en el texto no aparece ninguna fecha, se puede notar que alude a una época en la que Chile estaba pasando por un interesante proceso de cambio y que el narrador relata este proceso junto a la historia de su paso de la niñez a la adolescencia.

Manuel Silva, que conoció a Javier Jofré en un taller literario que impartió en la década de 1980, celebró que el autor persistiera en el ofició de escritor. Calificó la novela como un texto ejemplar que permite educar al lector sobre cómo era la vida en un país y un barrio modesto en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Por último, Javier Jofré agregó que las páginas de "Sukiyaki. Las señales y la vida" son “la foto de una época irremediablemente pérdida”.

Para ver el video de la presentación,visite el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=V4LJO-gYN14&t=948s

El libro puede ser adquirido en la tienda de RIL editores, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SBbFUb, y en librerías a lo largo del país.