26
Fri, Apr

El IIMCh realizó visita a Mina Can Can durante el día del Minero

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad contó con estudiantes, socios y personal del IIMCh.

Como conmemoración del Día Del Minero, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó una visita a la Mina Can Can en la que participaron estudiantes, socios y personal del IIMCh. La invitación a participar de esta visita guiada se realizó a todos los socios (as) y centros de alumnos de universidades de Santiago.

En la llegada a la mina fueron recibidos por el gerente de operaciones Sr. José Miguel Ibarra, quien cordialmente los invitó a un desayuno. Posteriormente, cerca del mediodía, visitaron la planta de la mina, pasando por chancado, molienda, flotación y secado del concentrado de oro. El gerente acompañó en todo momento al grupo junto a sus colaboradores para ir explicando cada proceso. “fue una experiencia interesante, uno no siempre tiene la suerte de, en la etapa de aprendizaje, salir a realizar este tipo de visitas. Es una instancia que enriquece mucho”, afirmó uno de los participantes.

Se les mostro a los estudiantes todo el proceso productivo de la planta, llegando incluso a parar el molino de bolas para mostrar más en detalle su funcionamiento. En las celdas de flotación los asistentes vieron de cerca como se produce el concentrado de oro. Se realizaron muchas consultas del proceso finalizando en el patio de acopio para cada pila del concentrado producido en la planta.

Además, Se visitó la mina que se encuentra en la cota 1.280, entrando a pie a realizar un recorrido que los guio al frente de extracción de esta mina, donde se encuentra la veta principal de explotación llamada Loreto. “En esta zona trabajadores perforista detuvieron sus operaciones para dar una charla sobre las labores que hacían y el funcionamiento de la maquinaria. Se sumo a esta actividad más trabajadores dando explicaciones sobre la geología del yacimiento, los minerales presentes y la estabilidad de las estructuras. De recuerdo los asistentes se llevaron rocas de cuarzo, pirita y calcopirita, además de poder ver de cerca los trabajos en el frente de extracción”, explicó Cristian Lang, parte del equipo IIMCh.

Este evento se enmarca en las actividades que tiene programado el instituto para el mes de la minería, invitamos a nuestros socios a estar atentos a las próximas actividades.