20
Sat, Apr

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile reinauguró su biblioteca

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio del Instituto ante socios, socias y estudiantes invitados.


El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile reinauguró su biblioteca institucional. La ceremonia precedida por don Sergio DEMETRIO contó con la participación de la Sra. Liliana MUÑOZ, quien realizó un emotivo discurso en representación de la Comisión de Minería y Cultura. Además, en la ocasión, Daniela VELOZ, Gestora Cultural del IIMCh, junto a Cristian LANG, realizaron una presentación explicando el reglamento de la biblioteca y los pasos a seguir para su uso.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sr. Sergio DEMETRIO “soy uno de los que firmé cuando partió la corporación de Minería y Cultura. Estoy contento con la biblioteca, y le pido a los mayores que si pueden donar, háganlo, todo material será muy bien utilizado”, detalló, el presidente del IIMCh.

Por su parte, en representación de la Comisión Minería y Cultura del IIMCh, habló la Sra. Liliana MUÑOZ, quien ha tenido una increíble trayectoria en minería sin haber realizado estudios universitarios relacionados a la minería, sino que su interés es por su padre, el Sr. Jorge MUÑOZ CRISTI, quien, entre otras cosas, director del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y profesor de la Escuela de Minas de la Universidad de Chile.

“Como Corporación de Minería y Cultura, soñamos con poder volver a impulsar nuestra biblioteca como un espacio de encuentro y aprendizaje. Hoy vemos este sueño materializado gracias a meses de arduo trabajo por parte del Instituto, nuestra Corporación y todos los funcionarios que han trabajado para que hoy podamos ver este anhelo materializado” explicó la señora MUÑOZ.

Además, agregó que, “todos nuestros libros tienen relación con la minería, pero hay diversos temas: desde los más técnicos, como los manuales y textos de estudio; hasta los más humanísticos, como aquellos que se relacionan a la historia, la literatura y el arte. En representación de nuestra Corporación, los invito a utilizar la biblioteca y vivir la cultura minera, tanto dentro como fuera de ella”, señaló Liliana MUÑOZ.

Por su parte, la Gestora Cultural del Instituto, Daniela VELOZ dio a conocer antecedentes sobre este espacio que tendrán quienes visiten las oficinas del IIMCh. “La misión de la biblioteca es dar apoyo al aprendizaje, la docencia, la investigación y la gestión del Instituto en su conjunto, facilitando el acceso y difusión de recursos de información, colaborando en los procesos de creación del conocimiento y posicionándose como archivo histórico del IIMCh.

Por el momento, los libros, revistas y archivos de la biblioteca solo se pueden leer, usar y/o fotografiar dentro de las oficinas del IIMCh. Se espera que en un corto plazo se genere la instancia de préstamo de libros o revistas.

La donación de libros es importante y el Instituto está abierto a esto, recibiendo todo tipo de libro, revista o contenido relacionado a la minería, por lo que no se recibirá material que sea de otra materia.