25
Thu, Apr

Séptima cuenta trimestral

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta fue la última cuenta trimestral del directorio que preside Juan Rayo, quien en marzo deberá dejar el cargo.

 

La presente Cuenta N° 7 destaca el periodo desde el 01/10/2021 hasta el 30/12/2021, vale decir el cuarto trimestre del año 2021. (4Q2021). Por ser la última cuenta del presidente en ejercicio, también efectuará un resumen de su gestión global de los años 2020 y 2021, comparados con los 10 años previos.
Durante el año 2021, este Presidente y su Comité Ejecutivo se ha focalizado, a pesar de las dificultades de la pandemia, en terminar de modernizar la gestión administrativa y técnica de la Institución, tratando de resolver los problemas contables/tributarios del pasado; resolver y avanzar en las demandas judiciales en curso; planificar y ejecutar la 71 Convención Anual; avanzar en la Conferencia Copper 2022; empezar a habilitar el Centro de Estudios de la Realidad Minera, que de soporte y respaldo a la minería nacional, en coordinación con SONAMI, Consejo Minero y APRIMIN; dar la partida al posicionamiento de las becas estudiantiles y mantener muy activas las comisiones técnicas y de gestión, etc.


Acuerdos destacados del Directorio
• Se aprueba la creación del Centro de Estudios de la realidad Minera del IIMCh, en virtud de los ajustes a sus objetivos y alcances presentados. (octubre 2021)
• Se acuerda aprobar el pago de lo solicitado por el SII con resultado de la RAF 2, por un monto de 25M$ más reajustes, que permitan solicitar condonación de multa y tratar de negociar un plan de pago (10% al contado y 48 cuotas) (noviembre 2021)
• Se aprueba iniciar los trámites de cambio de giro del Instituto, para que sea una institución sin fines de lucro. (noviembre 2021)
• Se aprueba por mayoría de directores el informe de la Comisión de Elecciones que declara ganadora a la Lista N°2 y a los siguientes socios como futuros miembros del Directorio: M. Isabel González R., Marcelo Ramirez P., Jorge Pedrals G., Marco A. Alfaro S., Juan Pastén C., Ricardo Bassa U., Severino Modena C. y Manuel Zamorano S. (diciembre 2021).
• Se aprueba el envío al diario El Mercurio y La Tercera de una carta del Presidente del Instituto al Presidente Electo Sr. Gabriel Boric, con las indicaciones hechas por el Directorio. (diciembre 2021).

Actividades de la Gerencia Técnica
El Directorio aprobó crear el concepto de Think Tank, liderado por el Gerente Técnico Sr. Julio Cifuentes, cuyo objeto es tener equipos de profesionales que analicen amenazas contra la minería, propongan posiciones específicas y bien fundamentadas sobre cualquier tema minero a las autoridades que corresponda (gobierno, parlamento, constituyentes) y al público en general. El IIMCh ha definido que dicha agrupación se denomine Centro de Estudios de la Realidad Minera y ha preparado un documento que explicita sus objetivos y responsabilidades, que fue aprobado por el Directorio.

Aspectos destacados de las comisiones
Comisión Política Minera
Elaboró el documento Principales Aportes y Desafíos de la Minería en Chile (PADMIN) mediante un proceso que consistió en: aportes de expertos nacionales de diferentes disciplinas, revisión de documentación existente, 2 encuestas a los socios del IIMCh, 1 taller de intercambio de opiniones y finalmente la incorporación de todas las ideas y comentarios surgidos durante este proceso.

Comisión de Minería y Cultura
Se contrató una Gestora Cultural para llevar a cabo las iniciativas que permitan fortalecer la gestión cultural del Instituto, tales como: gestionar participación en fondos concursables para desarrollar proyectos culturales, reorganizar y gestionar biblioteca del IIMCh, rescatar y promover los archivos históricos relacionados con la cultura minera, entre otros. Gestionar la publicación de un libro sobre la mirada del Instituto respecto al proceso de Nacionalización del Cobre al cumplirse 50 años de ese hecho. Se pretende emitir en marzo 2022.


Comisión de Relaves
Participación activa en el GAT (Global Action on Tailings), siendo nuestro país referente mundial en lo que a gestión de relaves se refiere.
Nominación del socio Luis Valenzuela P. como miembro honorario del CAI (Centro Argentino de Ingenieros) por su experiencia y visión sobre los relaves.


Comisión de Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional
Se apoyó al XXII Simin 2021 de la USACh (17 al 19 de nov.) participando en Comité revisor, recopilación de seis trabajos en el área de innovación tecnológica, aporte con tres expositores y temas.


Comisión Sustentabilidad y Medio Ambiente
Se envió una encuesta a los socios del IIMCh solicitando su opinión respecto de algunos puntos que se consideran relevantes en el contexto nacional. La encuesta consideró 8 preguntas para ser respondidas con la modalidad de alternativas, participando en ella 47 socios. Mayoritariamente los socios evaluaron mayoritariamente (36,2%) la “protección del medio ambiente” como el ámbito de la sustentabilidad que debiera priorizar la industria minera. También se valoró “las buenas relaciones empresa - comunidad” (38,3%), para una mayor aceptación de las comunidades.


Durante la cuenta trimestral, Juan Rayo contó en que avanzan los trámites con respecto al pago de impuestos del año 2016 que el SII solicitó durante el año 2021, por cuyo monto el Instituto ha solicitado su rebaja. También informó sobre el estado de la demanda puesta del ex Gerente del IIMCh en contra de nuestra institución. Además, hizo un resumen de lo que fue nuestro instituto 10 años atrás en comparación de lo que es en la actualidad, sin duda, cambios relevantes han surgidos que encaminan de mejor manera al IIMCh de cara a los próximos años.


Juan Rayo finalizó su cuenta diciendo que, toda Directiva debe siempre resumir y comentar su legado, tanto real como potencial. A juicio del presidente y su Comité Ejecutivo, los resultados de la gestión, a pesar de tener la Sede cerrada cerca del 50% del tiempo por el COVID, fueron muy favorables, tanto en publicaciones, mejoras administrativas, aumento de socios activos y presencia nacional.


En las próximas figuras puede verse el resultado objetivo y verificable de dicha gestión.