Principales aportes de la minería en Chile: PADMIN

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dentro de las próximas actividades están planeadas conversaciones con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, actores del mercado de valores de Perú y Chile, así como reuniones de trabajo con los alcaldes de las municipalidades mineras en Chile.

A comienzos de noviembre se creó el Comité de Comunicaciones del Instituto, de tal forma de dar a conocer al país el documento Principales Aportes de la Minería en Chile (PADMIN), definiendo tres líneas principales de acción:

1. Lograr acceder a la Convención Constitucional, en particular la Comisión de Medio Ambiente, de tal forma de explicar la contribución de la minería en Chile, tarea para la cual se pusieron a disposición del Instituto las colegas Juanita Galaz y María Isabel González. Lamentablemente, a la fecha el Instituto no ha sido invitado aún a esta Comisión.

2. Establecer un plan de trabajo con los estudiantes de las carreras de minería del país, en una continuación de las actividades desarrollada en la 71ª Convención de 2021. Esta tarea se reiniciará en Marzo 2022, con un taller que ya se encuentra diseñado y al cual se invitarán a alumnos de todas las carreras de ingeniería de minas del país.

3. Reimpulso de la minería en Chile, en un trabajo con entidades especialistas (asociaciones gremiales, think tank, actores del mercado de valores, Universidades, etc.), tratando de incrementar la minería en Chile, en particular la mediana, polimetálica y secundaria, con el aporte de capitales de riesgo, actividad bautizada como el Diálogo Minero o Hablemos de Minería. Etapa en desarrollo.

En esta última actividad, coordinado por el Comité de Comunicaciones donde, junto al apoyo de la empresa de comunicaciones Azerta, participan el director Sr. Severino Modena, el gerente técnico Sr. Julio Cifuentes y el presidente de la Comisión de Política Minera Sr. Jorge Pedrals, ya se han realizado reuniones de trabajo con el Subsecretario de Minería Sr. Edgar Blanco, el presidente del Colegio de Geólogos Sr. Sergio Vicencio, el Directorio de CESCO, encabezado por su directora ejecutiva Sra. Alejandra Wood y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad Sr. Raphael Bergoeing. Dentro de las próximas actividades están planeadas conversaciones con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, actores del mercado de valores de Perú y Chile, así como reuniones de trabajo con los alcaldes de las municipalidades mineras en Chile, por mencionar las más importantes.


Durante el mes de noviembre, continuando con el trabajo de comunicar el trabajo del Instituto, se participó en el conversatorio organizado por La Tercera “Minería Sustentable”. El presidente de la Comisión de Política Minera junto con moderar este conversatorio, expuso los principales desafíos que enfrenta la minería en Chile, junto a la encargada de la Política Minera 2050 del Ministerio de Minería, la colega María Cristina Güell y a Glenn Nolan de Canadá, quién junto con ser el Vicepresidente de Government Affairs de la Noront Respurces, es past presidente de la Prospectors & Developers Association (PDAC) de Canadá, así como miembro de la Primera Nación Missanabie Cree de ese país.

 

El Sr. Nolan junto con exponer cómo conviven los pueblos originarios de Canadá con la minería, explicó cuál es la relación entre las empresas major y junior, las que forman un círculo virtuoso que permite generar más y mejor minería, en un país que actualmente es una potencia mundial, con una raigambre de la minería con la sociedad mucho mayor que la que existe en Chile actualmente.


El 14 de diciembre, se participó junto al Colegio de Ingenieros y el Instituto de Ingenieros de Chile en el foro “La Minería frente al proceso constitucional, sus aportes y desafíos”, donde el presidente de la Comisión de Política Minera Sr. Pedrals, junto a los académicos Sres. Gustavo Lagos y Willy Kracht y los ingenieros Elias Arze y Sergio Bitar, este último ex ministro, expusieron ante una audiencia de más de 100 personas los aportes y desafíos que enfrenta el sector actualmente.